SERVICIO DE PORTABILIDAD

La portabilidad según el Decreto 1863 del 2013, garantiza la prestación de Servicios de Salud a todos los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud dentro de todo el territorio Nacional. Para acceder a este derecho se deben presentar las siguientes condiciones:

1. Presentar un cambio temporal en el sitio de residencia donde geográficamente Capital Salud EPS-S NO tiene cobertura. 

2. El cambio temporal en el sitio de residencia debe ser por un período mayor a un mes e inferior a un año. Si el cambio de residencia es permanente, se sugiere realizar el traslado hacia una EPS que tenga cobertura en su nuevo lugar de residencia. . (Ver Decreto)

¿QUÉ ES PORTABILIDAD?

Es la garantía de la accesibilidad a los servicios de salud en cualquier municipio del territorio nacional para todo afiliado a Capital Salud EPS-S que emigre del municipio domicilio de afiliación o de aquél donde habitualmente recibe los servicios de salud, en el marco de las reglas previstas en el Decreto 1683 de 2013.

NO se debe solicitar portabilidad cuando se trate de:

Emigración permanente: Cuando la emigración sea permanente o definitiva para todo el núcleo familiar, el afiliado deberá cambiar de EPS, afiliándose a una que opere el respectivo régimen en el municipio receptor.

Cuando la emigración temporal supere los doce (12) meses, se considerará permanente y el afiliado deberá trasladarse de EPS o solicitar prórroga por un año más, si persisten las condiciones de temporalidad del traslado.

Emigración ocasional: Entendida como la emigración por un periodo no mayor de un mes, desde el municipio donde habitualmente se reciben los servicios de salud en una IPS primaria a uno diferente dentro del territorio nacional.

En este evento, todas las instituciones prestadoras de servicios de salud que cuenten con servicios de urgencias, deberán brindar los servicios, así como la posterior a esta que se requiera independientemente de que hagan parte o no de la red de la respectiva EPS.

En los siguientes casos SI se debe solicitar portabilidad:

Emigración temporal: Cuando el afiliado se traslade de su domicilio de afiliación a otro municipio dentro del territorio nacional por un periodo superior a un (1) mes e inferior a doce (12) meses. La EPS deberá garantizar su adscripción a una IPS primaria en el municipio receptor y a partir de ésta, el acceso a todos los servicios del Plan de Beneficios de Salud.

Dispersión del núcleo familiar: Cuando por razones laborales, de estudio, o de cualquier otra índole, alguno de los integrantes del núcleo familiar afiliado, fije su residencia en un municipio del territorio nacional distinto del domicilio de afiliación donde reside el resto del núcleo familiar, sin importar que la emigración sea temporal o permanente.

SOLICITUD DE PORTABILIDAD

Para realizar la solicitud de portabilidad, Capital Salud EPS-S ha dispuesto siguientes medios: 

A través del correo electrónico: portabilidad@capitalsalud.gov.co

Punto de Atención al Usuario (PAU) en los municipios de operación de la EPS-S en Bogotá y en el Departamento del Meta. Consulte el PAU más cercano: http://www.capitalsalud.gov.co/servicio-al-cliente/pau-puntos-de-atencion-al-usuario#.WoyDxVrOXIU

Líneas de atención al usuario en Bogotá: 338 96 50 extensión 6225, y en el resto del país al número celular: 311 590 79 04

ATENCIÓN INICIAL DE URGENCIAS Y HOSPITALIZACIÓN

La notificación y seguimiento de la atención de urgencias y servicios médico-hospitalarios deben ser informados a través de nuestras líneas de atención al usuario, en Bogotá: 338 97 60 y Resto del país: 01 8000 122 219.

Descarga e imprime el formulario de Portabilidad: F05-GR Formato de solicitud.xls