Asociación de Usuarios

 

¿Qué es y qué hace la Asociación de Usuarios de Capital Salud?

 “La Asociación de Usuarios es nuestra aliada, son nuestros ojos allí donde no podemos estar.  Son verdaderos líderes en la comunidad”. Con estas palabras, Alexandra Muñoz, coordinadora de Participación Social de la Dirección Nacional de Servicio al Cliente y Atención al Usuario de Capital Salud describe el trabajo que viene realizando Asocapital Salud en la búsqueda de espacios propicios para que los usuarios tengan la oportunidad, no solo de expresar sus inquietudes frente al servicio que reciben, sino también de capacitarse para ejercer veeduría y control social.

El balance que entrega la funcionaria de la gestión adelantada por la Coordinación de Participación Social de Capital Salud, en cuanto al proceso de Participación Social Comunitaria, es altamente positivo, ya que hasta finales del año 2014 Asocapital Salud contaba con apenas 124 usuarios y hoy la cifra supera los 730 afilados, tanto del régimen subsidiado como del contributivo.

Alexandra Muñoz atribuye estos resultados al trabajo que realiza el equipo de colaboradores de la Coordinación, quienes han logrado ejecutar acciones encaminadas a la difusión de información, capacitación, visitas a los prestadores de la red pública y trabajo articulado con estas IPS para capturar usuarios y al apoyo brindado por parte de la gerencia general de Capital Salud, que continuamente ha manifestado su interés por generar espacios de participación para los usuarios.

Otro de los mecanismos implementados para incrementar el número de asociados es la realización de asambleas con usuarios capitados de los hospitales de la red pública, a quienes se les convoca a través de diversos medios (llamadas, mensajes de texto, correo electrónico, medios impresos) y se les informa y capacita para que hagan parte de Asocapital Salud.

Así mismo, se ha trabajado con líderes comunales en las diversas localidades de Bogotá para que informen a sus comunidades sobre la posibilidad de pertenecer a Asocapital Salud y convertirse en veedores del servicio que presta Capital Salud a sus afiliados.


La Asociación de Usuarios de Capital Salud está conformada por cuatro comités, cada uno de ellos con funciones claramente definidas. Los integrantes del Comité de Control Social se encargan de hacer veedurías en los Puntos de Atención al Usuario y en las IPS para verificar la calidad en la prestación de los servicios tales como entrega de medicamentos, oportunidad en las citas, trato humano, atención preferencial, etc. Así mismo, semanalmente realizan la apertura de los buzones de sugerencias y hacen seguimiento a las mismas.

Por su parte, el Comité de Convivencia y Salud desarrolla un trabajo articulado con Promoción y Prevención  y a través de charlas informativas buscan informar a otros usuarios sobre campañas de prevención, derechos  y deberes, humanización del servicio, entre otros temas.

Entre tanto, el Comité de Planeación tiene dentro de sus responsabilidades la organización y coordinación de los eventos que lleva a cabo la Asociación, mientras que el Comité de Comunicaciones se encarga de la divulgación de estas actividades.


Mensualmente estos comités se reúnen para realizar su informe de gestión y en estos encuentros funcionarios de Capital Salud tienen espacio para informar sobre novedades, actividades del mes, eventos de salud pública, entre otros temas. Estas reuniones son el preámbulo a la Asamblea General que también se realiza una vez al mes en la que se discuten asuntos relativos a la gestión propia de la Asociación de Usuarios y a los servicios que brinda Capital Salud.

ABC de la Asociación de Usuarios

¿Qué es?

La Alianza o Asociación de Usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario.  

Todas las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud podrán participar en las instituciones del Sistema formando Asociaciones o alianzas de Usuarios que los representarán ante las instituciones prestadoras de servicios de salud y ante las Empresas Promotoras de Salud, del orden público, mixto y privado.

¿Cómo se constituyen?

Las Asociaciones de Usuarios se constituirán con un número plural de usuarios, de los convocados a la Asamblea de Constitución por la respectiva institución y podrán obtener su reconocimiento como tales por la autoridad competente, de acuerdo con las normas legales vigentes.

La Alianzas garantizarán el ingreso permanente de los diferentes usuarios.  La conformación de las asociaciones de usuarios deberá ser promovida y realizada por las entidades administradoras y prestadoras del servicio de salud mediante convocatoria pública, a través de un medio de alta divulgación local, regional o nacional, en caso contrario, los usuarios directamente la podrán constituir.

¿Cómo funcionan las Asociaciones de Usuarios?

Mensualmente se efectúan reuniones en las cuales se realiza capacitación a los miembros de la Asociación y se trabajan los temas de interés de acuerdo al cronograma establecido. Los temas de capacitación para el buen desempeño de la asociación de usuarios son los siguientes:

Ley 100.

Derechos y deberes de los afiliados al Régimen Contributivo y Subsidiado.

Procedimientos para la afiliación.

Conformación de la red de prestadores de la EPS de Salud Total de acuerdo a su región.

Proceso de reclamos y sugerencias

Coberturas del plan de beneficios (acuerdos 72 y 74 del CNSSS)

Modelo de Atención de Servicios

Otros según necesidades o funciones

 

¿Qué inhabilidades e impedimentos existen?

Es importante tener en cuenta que los miembros de las asociaciones de usuarios deben observar las mismas inhabilidades, impedimentos e incompatibilidades que para tal efecto establece la norma que reglamenta las veedurías ciudadanas, esto es, la Ley 850 de 2003 (Artículo 19).

¿Cuáles son sus características generales?

Los compromisos adquiridos por las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios y la comunidad a través de las Asociaciones, ligas o Alianzas de Usuarios, estarán regulados por los principios de concertación y de amigable composición y en ningún momento se deberán emplear para interrumpir el normal desarrollo de la atención en salud.

De la misma forma, es deber de las entidades del sector salud, brindar apoyo, asesoría y acompañamiento a las acciones que adelanten las asociaciones o ligas de usuarios. Por lo tanto, se les debe suministrar la información que sea requerida siempre y cuando ésta no goce de reserva legal.

¿Qué hacer si quiere participar?

Si está interesado en formar parte de la asociación de usuarios, envíenos su solicitud por escrito a la coordinación de servicio al cliente de su sucursal.  Esta solicitud será evaluada por la misma asociación quien le hará llegar la respectiva respuesta dentro del tiempo establecido.