¿CÓMO ACCEDER A LOS SERVICIOS?

Los servicios del Régimen Subsidiado se prestan a través de los Centros de Salud y hospitales locales de cada municipio y localidad contratados por Capital Salud. Cuando se requiere atención de mayor complejidad, los usuarios son remitidos a los hospitales que cuenten con el nivel de atención requerido. Para los eventos de mayor complejidad, Capital Salud cuenta con una red de servicios contratada en la ciudad de Bogotá y Villavicencio.

En cada uno de los municipios donde Capital Salud  hace presencia, cuenta con una oficina donde el usuario recibe toda la información relacionada con las coberturas del Plan Obligatorio de Salud Subsidiado y la red de servicios, así como con los procesos de atención a los usuarios (quejas, reclamos y felicitaciones), participación social y novedades de afiliados, entre otros.

También contamos con nuestra línea de atención al cliente, a nivel nacional, 018000910438, en donde se brinda orientación sobre servicios, trámites administrativos y centros de atención las 24 horas del día los siete días de la semana.

Medicina General

Medicina general es el conjunto de servicios en salud a los que tienes derecho tu como afiliado y tu grupo familiar, donde la protección de la salud, la prevención y la curación de enfermedades son nuestro mayor compromiso.

Urgencias

Porque tu siempre serás Nuestra prioridad  por ello Capital Salud cuenta con el mejor servicio de urgencias, donde siempre recibirás orientación personalizada para tu necesidad.

Si requieres este servicio consulta nuestro Directorio Médico de Urgencias o contáctanos en nuestro Call center:

En Bogotá al 4854666 
Resto del país 01 8000910438
Recuerda una urgencia no da espera, por eso de necesitar el servicio acércate a la IPS primaria o  la más cercana.

 

Odontología

Si tu cita es de primera vez puedes solicitarlas a través de tu IPS primaria. Las citas odontológicas de control y/o tratamiento deben solicitarse personalmente o telefónicamente en la IPS (donde presten dicho servicio) en la IPS donde te vienen atendiendo.

Programas para seguir sano

En nuestros programas, realizamos actividades educativas para prevenir las enfermedades y promover la salud, con el fin de evitar que estas aparezcan, se prolonguen o causen mayores daños.  Así mismo, contamos con programas en los que se detectan los factores de riesgo de contraer una enfermedad y realizamos actividades de control.

Capital Salud EPS-S ha desarrollado un trabajo arduo y competitivo,  al utilizar los resultados de la aplicación del instrumento "Ficha Familiar". Este documento es diligenciado por un encuestador de Capital Salud y allí se registran las condiciones familiares y de vivienda.

Debes responder la Ficha Familiar en su totalidad y con la mayor veracidad, pues se trata de un instrumento muy valioso para tí, por cuanto de allí se definirán los planes de atención médica para toda la población según las necesidades que allí se describan.

Los programas son desarrollados por cada una de la IPS de la red, especialmente en su IPS primaria

Los programas con los cuales contamos son los siguientes:

Crecimiento y desarrollo

¿Tienes hijos entre cero (0) y diez (10) años?

Capital Salud te ofrece este programa cuyo objetivo es detectar a tiempo las enfermedades prevenibles de la infancia. Además, este Programa les permite a los padres conocer cómo va el desarrollo físico y mental de su hijo desde los cero (0) a los diez (10) años de edad.

Durante la consulta individual la enfermera orienta a los padres en los cambios de hábitos de vida saludable que debe hacer la familia del niño, para que en el futuro sea un adulto sano y pueda disfrutar de una mejor calidad de vida.

Durante la consulta, los padres pueden aprender a manejar en casa los signos y síntomas más simples que se presentan en los niños y, de esta forma, evitar que se compliquen y lleguen a una hospitalización innecesaria. Ejemplo; el manejo de la fiebre, diarrea, gripa, entre otros.

Este programa se complementa con otras actividades, sin costo adicional, tales como:

Valoración de agudez visual

Esta valoración tiene el objetivo de detectar si el niño ve bien.

Salud oral

Allí le realizaran  Higiene Oral para control de placa, aplicación de sellantes y otras necesidades básicas.
Recuerda que llevar a tu hijo a una cita lo antes posible puede evitarte muchos inconvenientes. ¡Solicita ya una cita!

 

Vacunación POS-S

Ofrecemos el esquema de vacunación al niño recién nacido, el cual recibirá este servicio en el hospital donde se atienda el parto o la cesárea. Es muy importante que no olvides continuar con el esquema de vacunación de tu hijo en el hospital de I Nivel de la Red Pública.

Planificación familiar

Todos los hombres y mujeres que inician su vida sexual deben tener una orientación de cómo llevar una vida plena y responsable. Esto implica conocer todos los métodos de planificación familiar.

En nuestra consulta te daremos a conocer todos los métodos: pastillas anticonceptivas, dispositivo intrauterino (DIU), métodos de barrera, ligadura de trompas y vasectomía.

Adicionalmente, te orientaremos sobre el método más adecuado según tus necesidades y estilo de vida.

¡Evita embarazos no deseados! Acude a Capital Salud y nosotros te orientaremos.

Control prenatal

¿Estás embarazada?

Capital Salud te ofrece cuidado y acompañamiento en esta etapa tan linda e importante para ti y tu familia. Te ofrecemos consulta médica por primera vez y para todos los controles de tu embarazo. Una enfermera especializada te enseñará cómo cuidarte, qué signos de alarma debes tener en cuenta para acudir a tiempo a tu IPS y qué cambios irá presentando tu cuerpo mientras tu bebé va creciendo.

En algunas IPS tenemos el curso psicoprofiláctico, en el cual te brindamos orientación a ti y a tu pareja sobre cómo asumir y manejar esta nueva situación Les daremos a conocer los cuidados que disminuyen las molestias físicas y emocionales del embarazo, entre las cuales encontramos los alimentos más recomendables, las características del vestido, los ejercicios que alivian dolores de espalda, los cuidados de la piel, las relaciones sexuales en el embarazo y otros.

De igual manera, te recordaremos que visites al odontólogo durante el embarazo. No olvides que es vital para tu bebé que te mantengas saludable.

Te recomendamos que lleves contigo el carné prenatal en el cual está registrada toda tu historia clínica y que, en caso de cualquier urgencia, nos permitirá cuidarte como se merece. No olvides tenerlo a mano mientras estés embarazada.

Recuerda: Capital Salud  y tu son un equipo de trabajo para estar saludable y traer un niño sano al mundo. 

Cuenta con nosotros desde el primer día en que sepas que estás embarazada. Solicita tu cita en la IPS a la que perteneces.

Programa de diabetes e hipertensión

A este programa asisten todos los pacientes que, en algún momento, se les ha diagnosticado Diabetes, Hipertensión Arterial o las dos enfermedades.

Ofrecemos consulta individual y un examen completo para verificar el avance de la enfermedad, los medicamentos necesarios para controlarla y se solicitarán, sin costo adicional, los exámenes de laboratorio necesarios para detectar cualquier complicación.

También contamos con talleres educativos, en donde nuestros usuarios aprenden a preparar los alimentos que son más recomendables para sobrellevar la Diabetes o Hipertensión.

Se aprende a conocer la importancia del ejercicio y el efecto de cada medicamento recetado.

Cuando el médico encuentra alguna alteración en su paciente, decide de manera inmediata si es necesario remitirlo a uno de nuestros especialistas.

Evita hospitalizaciones innecesarias, recuerda que, si controlamos la hipertensión y la diabetes, podemos seguir una vida normal y tranquila... ¡Ayúdanos a controlar tu enfermedad!

Detección de cáncer

Este programa se diseñó para detectar a tiempo los cuadros de cáncer de mayor incidencia en Colombia. Las mujeres colombianas, sin duda, son las que más padecen por causa de esta enfermedad. Afortunadamente, se ha demostrado que, si es detectado a tiempo, se puede curar.

Capital Salud ofrece la toma de la Colposcopia (examen similar a la Citología Vaginal, con la diferencia que el Ginecólogo mira el cuello Uterino con un microscopio) sin ningún costo, con el resultado de la citología que se ha tomado en la red Pública. Todo para facilitar a nuestras afiliadas a animarse en cualquier momento a practicarse este examen.

También se asignará cita con el medico para que el tratamiento sea oportuno. Así mismo, durante esta misma consulta, enseñamos la forma correcta de realizar el auto examen de seno y las recomendaciones sobre cómo reconocer los signos de alarma frente a la aparición de masas o cualquier irregularidad.

Mujer: ¡conócete y detecta a tiempo el cáncer! Así salvarás tu vida y podrás contar a otras mujeres tu experiencia. En la consulta de planificación familiar, por favor exije el examen de seno, así aprenderás a realizártelo tu misma

.

Adulto mayor

Este programa consiste en que cada hombre o mujer que, a partir de los 45 años y cada cinco (5) años, tienen derecho a un examen médico completo y exámenes de laboratorio que permitan detectar a tiempo enfermedades previsibles como la

Insuficiencia Renal, las Dislipidemias, la Hipertensión y la Diabetes entre otros.

Este programa va dirigido a aquellas personas que nunca consultan porque no presentan síntomas de enfermedad alguna pero que saben que la prevención es la base de la salud. Nosotros queremos ayudarle para que sea responsable de su cuerpo y así mantener una vida sana.

La consulta médica y los laboratorios no tienen ningún costo.

¡Pide ya tu cita en tu IPS!