¿Cómo afiliarme a una EPS del régimen subsidiado?

La afiliación se hace a través de un proceso de libre elección que realizan las autoridades municipales, es decir el potencial beneficiario escoge la EPS a la que desea afiliarse en un evento público, así:

Las autoridades locales en cada entidad territorial (alcaldes) convocarán a las personas que se encuentren identificadas como potenciales beneficiarias de los subsidios de salud, a participar del proceso de libre elección. Durante este proceso, la autoridad territorial deberá garantizar que no se presenten afiliaciones de una misma persona a varias EPS.

Inicio de la afiliación: una vez Capital Salud EPS - S sea elegida por el potencial beneficiario como su EPS, el proceso se inicia con la firma del Formulario Único Nacional de Afiliación y Traslado (FUNAT) por parte de la cabeza del núcleo familiar, el acudiente o el responsable en el caso de los menores de edad.

Capital Salud EPS - S hará entrega del carné de afiliación y la carta de derechos del afiliado y del paciente al jefe del núcleo familiar, el cual certificará en el acta de carnetización que todas las personas integrantes de su núcleo familiar están vivas, no se encuentran afiliadas a otra entidad y residen en el municipio en donde se realiza la libre elección.

Para todos los efectos legales, dicha afiliación adquiere vigencia a partir del primer día del nuevo periodo de contratación con la EPS o de la adición respectiva al;contrato ya existente.