¿Qué es la Portabilidad?

Es la garantía de la accesibilidad a los servicios de salud en cualquier municipio del territorio Nacional para todo afiliado a Capital Salud EPS-S que emigre del municipio domicilio de afiliación o de aquél donde habitualmente recibe los servicios de salud, en el marco de las reglas previstas en el Decreto 1683 de 2013.

 

NO se debe solicitar portabilidad cuando se trate de:

 

Emigración Permanente: Cuando la emigración sea permanente o definitiva para todo el núcleo familiar, el afiliado deberá cambiar de EPS, afiliándose a una que opere el respectivo régimen en el municipio receptor.

 

Cuando la emigración temporal supere los doce (12) meses, se considerará permanente y el afiliado deberá trasladarse de EPS o solicitar prórroga por un año más, si persisten las condiciones de temporalidad del traslado.

 

Emigración Ocasional: Entendida como la emigración por un periodo no mayor de un mes, desde el municipio donde habitualmente se reciben los servicios de salud en una IPS primaria a uno diferente dentro del territorio Nacional.

 

En este evento, todas las instituciones prestadoras de servicios de salud que cuenten con servicios de urgencias, deberán brindar los servicios, así como la posterior a ésta que se requiera independientemente de que hagan parte o no de la red de la respectiva EPS.

 

En los siguientes casos SI se debe solicitar portabilidad:

 

Emigración Temporal: Cuando el afiliado se traslade de su domicilio de afiliación a otro municipio dentro del territorio Nacional por un periodo superior a un (1) mes e inferior a doce (12) meses. La EPS deberá garantizar su adscripción a una IPS primaria en el municipio receptor y a partir de ésta, el acceso a todos los servicios del Plan de Beneficios de Salud.

 

Dispersión del Núcleo Familiar: Cuando por razones laborales, de estudio, o de cualquier otra índole, alguno de los integrantes del núcleo familiar afiliado, fije su residencia en un municipio del territorio nacional distinto del domicilio de afiliación donde reside el resto del núcleo familiar, sin importar que la emigración sea temporal o permanente.
Teléfono: +57 1 3265410
Resto del país: 018000 12 2219
Correo electrónico notificaciones judiciales: notificaciones@capitalsalud.gov.co
Departamento: Cundinamarca
Ciudad: Bogotá – Colombia
Correo electrónico notificaciones de tutelas: notificaciontutelas@capitalsalud.gov.co

Sector de Salud