Capital Salud EPS-S les da la bienvenida a los afiliados de la EPS Servicio Occidental de Salud, SOS
Resolución No. 2023310010001867-6 del 21 de marzo de 2023 de la Superintendencia Nacional de Salud fueron asignados a Capital Salud EPS-S, quienes, a partir del 02 de abril de 2023, reciben nuestros servicios para el cuidado integral de su salud.
- Consulte si usted quedo asignado a Capital Salud EPS-S, ingresando al siguiente enlace: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx.
Lo que debe saber de la asignación de EPS: Video / Infografía

- Para ver en video haga clic en el siguiente enlace:
- https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VP/DOA/video-asignacion-eps.mp4
- Para consultar la Red de prestadores de servicios de Capital Salud haga clic aquí: https://www.capitalsalud.gov.co/red-prestadora-de-servicios/
- Red de urgencias Bogotá:https://www.capitalsalud.gov.co/red-de-urgencias-bogota/
- Red de urgencias Meta:https://www.capitalsalud.gov.co/red-de-urgencias-meta/
- Puntos de Atención Bogotá:https://www.capitalsalud.gov.co/puntos-de-atencion-bogota/
- Puntos de Atención Meta: https://www.capitalsalud.gov.co/punto-de-atencion-pau-meta/
- Citas médicas: https://www.capitalsalud.gov.co/chat-citas-medicas-regimen-subsidiado/o al número: 6013078181 o a la línea gratuita: 018000118181.
Preguntas frecuentes:
A continuación, podrá conocer información oportuna, acerca de la asignación de la EPS SOS a Capital Salud EPS-S.
¿Cuántos afiliados de Convida fueron asignados a Capital Salud EPS-S?
A partir del 02 de abril de 2023, Capital Salud EPS-S, brindará atención a 193 afiliados provenientes de la EPS SOS, quienes están ubicados en Bogotá y el Departamento de Cundinamarca.

Fuente: asignación de afiliados EPS SOS Decretos 709 de 2021 y 1424 de 2019 Resolución No. 2023310010001867-6 de 21 de marzo de 2023
¿Debo hacer trámites de traslado?
No, los usuarios de la EPS SOS ubicados en los territorios objeto de traslado, no tienen que hacer ninguna gestión administrativa. Capital Salud EPS-S, se encargó de hacer el proceso de forma directa y de acuerdo con la asignación definida a través de Resolución No. 2023310010001867-6 de la Superintendencia Nacional de Salud, por lo cual quedan automáticamente afiliados a Capital Salud EPS-S.
¿Hasta qué fecha me cubre los servicios LA EPS SOS?
La EPS SOS debe cubrir los servicios hasta el 01 de abril de 2023. A partir del 02 de abril de 2023, en Capital Salud EPS-S asumiremos la prestación de servicios para usted y su grupo familiar.
¿Cómo verifico si fui asignado a Capital Salud EPS-S?
Puede consultar en nuestra página web: www.capitalsalud.gov.co – https://appb.saludcapital.gov.co/comprobadordederechos/Consulta.aspx o comunicarse con el call center de Capital Salud EPS-S, a la línea de atención gratuita nacional: 018000122219 o 6017427257. También podrá acercarse a nuestras oficinas de Atención al Usuario más cercana. Direcciones Puntos de Atención: https://www.capitalsalud.gov.co/puntos-de-atencion-bogota/
¿Qué debo hacer para continuar con mi afiliación y la de mi familia en Capital Salud EPS-S?
No necesita hacer ningún tipo de modificación adicional. La población será trasladada de manera automática a Capital Salud EPS-S de acuerdo con la información remitida por la EPS SOS en el proceso de asignación de afiliados. Además recuerde, que después de noventa (90) días calendario contados a partir de la efectividad de la asignación, tiene el derecho de trasladarse de EPS, en caso que algún miembro de un grupo familiar, quedo asignado a una EPS distinta a la del cotizante o cabeza de familia, el traslado se podrá efectuar de manera inmediata.
¿Cómo puedo acceder a los servicios de salud básicos que necesito luego de la asignación a Capital Salud EPS-S?
A partir del 02 de abril de 2023, Capital Salud EPS-S, garantiza la continuidad de la atención en salud, para lo cual presentamos nuestra red de prestadores pública y privada donde recibirá los servicios de atención básica del Plan de Beneficios en Salud –PBS – en ella será atendido según la disponibilidad del servicio solicitado y la formulación generada por el médico tratante, y de acuerdo a los protocolos definidos.
¿Cómo accedo a un servicio de urgencia con Capital Salud EPS-S?
La atención inicial de urgencias no requiere convenios ni contratos especiales con las IPS. En Capital Salud EPS-S nuestros afiliados ingresan al servicio de urgencias presentando únicamente su documento de identificación. Red de urgencias Capital Salud EPS-S: https://www.capitalsalud.gov.co/red-de-urgencias-bogota/
¿Cómo accedo a un servicio de hospitalización con Capital Salud EPS-S?
Superada la atención de urgencias, la IPS debe comunicar a Capital Salud EPS-S, los servicios que requiere el paciente. En los tiempos estipulados por la norma, Capital Salud EPS-S, responderá directamente al prestador con las autorizaciones requeridas para la atención.
¿En qué farmacia de Capital Salud EPS-S podré reclamar mis medicamentos?
Aquí puede conocer la red de farmacias de Capital Salud EPS-S en el régimen contributivo y subsidiado: https://www.capitalsalud.gov.co/puntos-de-entrega-de-medicamentos-audifarma/
¿Cómo accedo al reconocimiento de incapacidades y licencias?
A través del correo: prestaciones@capitalsalud.gov.co podrá hacer la solicitud de sus incapacidades y licencias.
¿Cuándo debo iniciar aportes a Capital Salud EPS-S?
Los pagos de aportes al sistema que deben hacer los usuarios independientes y/o hasta el 30 de abril de 2023, los empleadores lo deben hacer a partir del mes de mayo de 2023.
¿Qué programas de Promoción y Prevención tiene Capital Salud EPS-S y cómo me puedo inscribir?
Capital Salud EPS-S cuenta con programas ajustados a la edad y género del usuario. Para el proceso de inscripción el afiliado solo debe dirigirse a su IPS primaria. Los programas son:
- Programa ampliado de inmunización – PAI (vacunación): niñas menores de 10 años, niñas de 9 a 17 años, mujeres en edad fértil y adultos mayores de 60 años.
- Programa del joven: jóvenes de 10 a 29 años.
- Programa del adulto: hombres y mujeres de 45, 50, 55, 60, 65, 70, 75 y 80 años.
- Programa de salud oral: Afiliados de 2 o más años.
- Programa de salud visual: todos los afiliados que tienen la edad de 4,11, 16, 45 años.
- Programa de planificación familiar: hombres y mujeres en edad fértil.
- Programa de control de la gestante y su familia: mujeres en estado de gestación, familias gestantes.
- Programa de prevención de cáncer de cuello uterino: mujeres entre 25 y 69 años o aquellas que hayan iniciado su vida sexual.
- Programa de prevención de cáncer de seno: mujeres mayores de 50 años.
- Programas especiales: usuarios que tienen diagnóstico de Hipertensión Arterial, diabetes y enfermedad renal crónica.
Si tengo algún problema o falla en la atención, ¿Qué debo hacer?

¿Qué servicios podrán encontrar en el Call Center?
Los servicios que presta esta línea de información al afiliado a nivel nacional son los siguientes:
- Autorizaciones
- Medicamentos
- Afiliaciones
- Oxigeno
- COVID-19
- Información general
- Movilidad
- Portabilidad
- Citas médicas
¿Cuáles son los canales definidos por Capital Salud EPS-S para la gestión de solicitudes administrativas?
