Glosario

ADRES:

Administradoras de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

AFP:

Administradora de Fondo de Pensiones.

ARL:

Administradora de Riesgos Laborales.

ATEL:

Accidente de Trabajo y/o Enfermedad Laboral.

ATEP:

Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional.

CNSSS:

Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

COPAGOS:

Es el aporte de dinero que corresponde a un porcentaje del valor del servicio demandado y tiene como finalidad la ayuda del financiamiento del sistema. Se aplicará exclusivamente a los afiliados beneficiarios.

CTC:

Comité Técnico Científico.

CUOTAS MODERADORAS:

Pago realizado por afiliados cotizantes y beneficiarios del régimen contributivo, tienen por objeto regular la utilización de los servicios de salud y estimular el buen uso. Promoviendo a los afiliados la inscripción a los programas.

DEMANDA INDUCIDA:

Acción de organizar, incentivar y orientar a la población hacia la utilización de los servicios de protección específica y detección temprana; y la adhesión a los programas de control.

EAPB:

Entidad Administradora de Planes de Beneficios.

ENFERMEDADES DE ALTO COSTO:

Son las que representan una alta complejidad técnica en su manejo y tratamiento y una gran carga emocional y económica: VIH-SIDA, insuficiencia renal crónica, cáncer con los ciclos de radio y quimioterapia; prótesis en reemplazos articulares de cadera y/o rodilla, trasplantes de médula ósea, corazón y/o riñón, manejo quirúrgico de enfermedades cardíacas, manejo quirúrgico de enfermedades congénitas; gran quemado; entre otros.

EPS:

Entidad Promotora de Salud. Para el caso del Régimen Subsidiado y Contributivo son las responsables de prestar el servicio de aseguramiento a sus afiliados, de la afiliación de éstos y de la prestación del Plan de Beneficios en Salud.

EPS:

Entidad Promotora de Salud.

EPS-S:

Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado.

IPS:

Institución Prestadora de Servicios de Salud. Son las encargadas de prestar los servicios de salud en su nivel de atención correspondiente a los afiliados.

IPS:

Institución Prestadora de Servicios.

LA CONTRAREFERENCIA:

Es la respuesta que el prestador de servicios de salud receptor de la referencia, da al prestador que remitió. La respuesta puede ser la contra remisión del paciente con las debidas indicaciones a seguir o simplemente la información sobre la atención prestada al paciente en la institución receptora, o el resultado de las solicitudes de ayuda diagnóstica.

LA REFERENCIA:

Es el envío de pacientes o elementos de ayuda diagnóstica por parte de un prestador de servicios de salud a otro prestador para atención o complementación diagnóstica; considera el nivel de resolución y se realiza con el fin de dar respuesta a las necesidades de salud.

PAU:

Punto de Atención al Usuario.

PBS:

Plan de Beneficios en Salud.

PILA:

Planilla Integrada de Liquidación de Aportes / permite a todas las personas y empresas, liquidar y pagar sus aportes al SGSS es decir a los subsistemas de salud / pensiones / riesgos profesionales cajas de compensación, Sena e ICBF.

PLAN DE BENEFICIOS:

Conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones, servicios, insumos y medicamentos a que tienen derecho los afiliados al sistema de salud.

PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

Aplicación de acciones y/o tecnologías que permitan y logren evitar la aparición inicial de la enfermedad mediante la protección frente al riesgo.

PROMOCIÓN DE LA SALUD:

Toda actividad de información, educación, capacitación y comunicación a los afiliados de todo grupo de edad y género, para el fomento de factores protectores y la inducción a estilos de vida saludables.

REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA:

Conjunto de procesos, procedimientos y actividades técnicos y administrativos que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios, en función de la organización de la red de prestación de servicios definida por la entidad responsable.

SAT:

Sistema de Afiliación Transaccional.

SDS:

Secretaría Distrital de Salud.

SGSSS:

Sistema General de Seguridad Social en Salud. Es un conjunto armónico de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, que procuran la prestación de los servicios y fijan condiciones de acceso en todos los niveles de atención, bajo el fundamento de garantizar la atención integral a toda población.

SISBÉN:

Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios. Herramienta de identificación, que organiza a los individuos de acuerdo con su estándar de vida y permite la selección técnica, objetiva, uniforme y equitativa de beneficiarios de los programas sociales que maneja el Estado, de acuerdo con su condición socio-económica particular.

SMMLV:

Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

SOAT:

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

UPC:

Unidad de Pago por Capitación.

Teléfono: +57 1 3436000
Resto del país: 018000 12 2219
Correo electrónico notificaciones judiciales: notificaciones@capitalsalud.gov.co
Departamento: Cundinamarca
Ciudad: Bogotá – Colombia
Correo electrónico notificaciones de tutelas: notificaciontutelas@capitalsalud.gov.co

Sector de Salud