Datos Abiertos – Capital Salud EPS-S

 

 

Datos Abiertos

Definición de Datos Abiertos

En Colombia la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, define los datos abiertos como “todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos” (Ley 1712 de 2014. Literal J, artículo 6. Definiciones.)

Las principales características de los datos abiertos son:

Los datos del Gobierno son considerados abiertos si son publicados siguiendo los siguientes principios o características:
1. Primarios: Los datos deben obtenerse en la fuente de origen, con el más alto nivel de detalle posible, no en forma agregada ni modificada.
2. Accesibles: Los datos deben estar disponibles para el rango más amplio de usuarios y para el rango más amplio de propósitos.
3. Procesables por máquinas: Los datos deben encontrarse en formatos que permitan el procesamiento automático.
4. No propietarios: Los datos deben estar disponibles en un formato sobre el cual ninguna entidad tenga control exclusivo.
5. No discriminados: Los datos deben estar disponibles para cualquiera persona, sin requerir registro o autenticación.
6. Licenciados de forma abierta: Los conjuntos de datos publicados deben contar con términos de uso y licenciamiento abierto, es decir, no deben estar sujetos a ninguna normativa de derecho de autor, patente, marca registrada o regulaciones de acuerdo de secreto. Se podrán permitir restricciones razonables de privacidad, seguridad o privilegios según lo regulado por otros estatutos.
7. Completos: Los datos públicos deben reflejar la totalidad del tema y contener el mayor detalle posible, garantizando que la información suministrada sea suficiente y consistente y que no contenga datos nulos. Además, no deben estar sujetos a privacidad u otras limitaciones y estar electrónicamente almacenados incluyendo pero no limitado a documentos, bases de datos, transcripciones y grabaciones audiovisuales.
8. Oportunos: Debe estar disponible tan rápido como sea necesario para garantizar su valor y mantener una frecuencia de actualización que garantice la utilidad del dato.
Fuente: Datos Abierto Bogotá (https://datosabiertos.bogota.gov.co/about)

Registro de Datos en Gov.co

Registro de Activos de Información
Esquema de Publicación de Información 
Datos.gov.co
Haga clic aquí para ver el instructivo de consulta de datos abiertos.

 

Capital Salud E.P.S -S

Consulte aquí las direcciones de los puntos de atención al usuario

Código postal: 110221.

Consulte aquí los horarios de atención

Línea de atención al ciudadano: 601 3436000

Resto del país: 01 8000 12 2219

Correo electrónico notificaciones judiciales: notificaciones@capitalsalud.gov.co

Correo electrónico notificaciones de tutelas: notificaciontutelas@capitalsalud.gov.co

Sector de Salud