Solicitud de Portabilidad – Capital Salud EPS-S 4DS

Solicitud de Portabilidad

¿Qué es Portabilidad?

Es la garantía de la accesibilidad a los servicios de salud, en cualquier municipio del territorio nacional, para todo afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud que emigre del municipio domicilio de afiliación o de aquel donde habitualmente recibe los servicios de salud. Para acceder a la portabilidad de debe tener en cuenta el tipo de emigración:

Emigración ocasional: Entendida como la emigración por un período no mayor de un (1) mes, desde el municipio donde habitualmente se reciben los servicios de salud en una IPS primaria a uno diferente dentro del territorio nacional. En este evento, todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que cuenten con servicios de urgencias, deberán brindar la atención de urgencias, así como la posterior a esta que se requiera, independientemente de que hagan parte o no de la red de la respectiva EPS. Las Entidades Promotoras de Salud, reconocerán al prestador los costos de dichas atenciones, conforme a la normatividad vigente.

Emigración temporal: Cuando el afiliado se traslade de su domicilio de afiliación a otro municipio dentro del territorio nacional por un período superior a un (1) mes e inferior a doce meses (12), la EPS deberá garantizarle su adscripción a una IPS primaria en el municipio receptor y a partir de esta, el acceso a todos los servicios del Plan Obligatorio de Salud en la red correspondiente.

Emigración permanente: Cuando la emigración sea permanente o definitiva para todo el núcleo familiar, el afiliado deberá cambiar de EPS, afiliándose a una que opere el respectivo régimen en el municipio receptor. Cuando la emigración temporal supere los doce (12) meses, esta se considerará permanente y el afiliado deberá trasladarse de EPS o solicitar una prórroga por un año más, si persisten las condiciones de temporalidad del traslado.

¿Cómo acceder a la Portabilidad?

Si,  su emigración es temporal debe diligenciar el formulario dispuesto en el siguiente link F05-GR.-PORTABILIDADxls.pdf (capitalsalud.gov.co), el cual contiene los datos mínimos para la solicitud, una vez diligenciado enviar la solicitud al siguiente correo portabilidad@capitalsalud.gov.co y en termino de 10 días hábiles a partir de la solicitud recibirá la respuesta de la EPS-S con la IPS primaria asignada para la prestación de servicios de I nivel.

Señor usuario recuerde que las ordenes medicas ambulatorias deben ser reportadas al correo electrónico portabilidad@capitalsalud.gov.co para realizar el proceso de autorizaciones; Para mayor información puede comunicarse a  la línea de atención al usuario  (601) 7427257 opción 6 o celular 321 3285891.

Atención inicial de urgencias

Es la atención que se presta a un paciente con una urgencia para estabilizar sus signos vitales (respiración, latidos del corazón, tensión o presión arterial), hacerle un diagnóstico y determinar el destino (lugar al cual se debe llevar) con el fin de evitar la muerte o un daño mayor en su salud en un lu. Para atención y notificaciones de servicios de urgencias médico-hospitalarias, deben ser informados a través del centro de atencion telefónica:  601+7427257 opción (5) y correo electrónico urgencias@capitalsalud.gov.co; para servicios posterior a la atencion inicial de urgencias autorizacionespos@capitalsalud.gov.co

Si usted es una IPS y requiere proceso de referencia y contrareferencia puede acceder a los canales telefónicos: 601+7427257 opción (4) y correo electrónico referenciaycontraref@capitalsalud.gov.co

Descargue e imprima el formulario de Portabilidad.

Documentos y Anexos:

Descargar Documentación: FORMATO SOLICITUD DE PORTABILIDAD

Capital Salud E.P.S -S

Consulte aquí las direcciones de los puntos de atención al usuario de Bogotá D.C. y Meta

Call Center Distrital para citas médicas +57 601 3078181 / +57 018000118181

Código postal: 110221.

Consulte aquí los horarios de atención de Bogotá D.C. y Meta

Consulte aquí el mapa del sitio

Línea de atención al ciudadano:+57 601 7427257 atención las 24 horas

Desde Fijos Nacionales:+57 601 7427257 atención las 24 horas

Resto del país:+57 01 8000 12 2219 atención las 24 horas

Correo electrónico notificaciones judiciales: notificaciones@capitalsalud.gov.co

Correo electrónico notificaciones de tutelas: notificacion.tutelas@capitalsalud.gov.co

Correo electrónico línea anticorrupción: oficialcumplimiento@capitalsalud.gov.co

Sector de Salud

Ir al contenido