La vacunación contra el VPH es una estrategia efectiva para prevenir el cáncer
La vacunación contra el VPH es una estrategia efectiva para prevenir el cáncer

Capital Salud EPS-S invita a sus afiliados para que vacunen oportunamente a niños, niñas y adolescentes contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), destacando que esta es una de las estrategias más efectivas para prevenir enfermedades asociadas a este virus, entre ellas varios tipos de cáncer.
El VPH es una de las infecciones de transmisión más comunes y está relacionado con diversos tipos de cáncer, entre ellos el de cuello uterino, el cáncer anal, de pene y orofaríngeo.
“La vacuna contra el VPH está dirigida principalmente a niñas y niños entre los 9 y 17 años, y se encuentra disponible de manera gratuita en los puntos de vacunación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Primarias y hospitales locales”, señaló Nancy Sanabria profesional especializado de Capital Salud en la Sucursal Meta.
La EPS por medio de los gestores de salud llevan a cabo charlas educativas en los Puntos de Atención al Usuario, visitas domiciliarias, llamadas telefónicas y el envío de mensajes de texto, con el propósito de fortalecer la cultura de la prevención entre las familias afiliadas.
Para más información de la programación de las jornadas de vacunación acude a tu IPS primaria, visita nuestras redes sociales y la página web www.capitalsalud.gov.co.
Capital Salud te cuida

Capital Salud refuerza acciones de prevención frente al cáncer cerebral infantil
Capital Salud refuerza acciones de prevención frente al cáncer cerebral infantil

En el marco del Día de Cáncer Infantil, Capital Salud hace un llamado a los padres y cuidadores para estar atentos a los cambios físicos, neurológicos y conductuales en los menores y ante la presencia de uno o varios síntomas, es fundamental asistir a su IPS Primaria u hospital local para una valoración integral.
Los tumores cerebrales no siempre pueden prevenirse, pero la identificación temprana de los signos de alerta permite mejorar significativamente el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes pediátricos.
Capital Salud recuerda a sus afiliados que esta EPS, por medio de sus IPS Primarias, cuenta con rutas de atención, seguimiento médico y acompañamiento integral para garantizar el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de enfermedades de alto impacto en la población infantil.
Signos de alerta a los que se debe prestar atención
· Dolores de cabeza persistentes o intensos, especialmente en la mañana.
· Vómitos frecuentes sin causa aparente.
· Cambios en el equilibrio, la marcha o la coordinación.
· Alteraciones en la visión, el habla o la audición.
· Convulsiones.
· Cambios repentinos en el comportamiento, el estado de ánimo o el rendimiento escolar.
Recomendaciones para padres y cuidadores
· Asistir puntualmente a los controles de crecimiento y desarrollo.
· No subestimar síntomas persistentes o inusuales.
· Evitar la automedicación.
· Promover hábitos de vida saludables, como una alimentación balanceada y actividad física acorde a la edad.
· Mantener una comunicación abierta con los niños sobre cómo se sienten física y emocionalmente.
Capital Salud te cuida
























Comentarios recientes