Noticias Capital Salud – Capital Salud EPS-S

Capital Salud firma Pacto Nacional por la protección del derecho fundamental a la salud de nuestros afiliados y sus familias

Categories:

Capital Salud firma Pacto Nacional por la protección del derecho fundamental a la salud de nuestros afiliados y sus familias

En una jornada de trabajo en la sede nacional de la Defensoría del Pueblo EPS, IPS, academia, gremios, asociaciones de usuarios, autoridades gubernamentales y demás actores del sector salud, realizaron seguimiento al pacto suscrito por la protección del derecho a la salud de nuestros usuarios.

El Dr Omar Perilla Ballesteros gerente de Capital Salud EPS-S, se comprometió a realizar los esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales adecuados para la protección del derecho a la salud, en especial en la atención de medicina especializada, permitiendo diagnósticos tempranos que faciliten los tratamientos adecuados para nuestros afiliados.

Así mismo, el defensor delegado para la salud Leonardo Huerta, indicó que “bajo el liderazgo de Carlos Camargo Defensor del Pueblo, se ha establecido que el derecho a la salud es una prioridad, por ello hemos conformado mesas de trabajo permanentes para  la planeación, acción y seguimiento a la atención de medicina especializada con un diagnóstico oportuno, logrando una mejor calidad de vida, un tratamiento adecuado y así salvaremos vidas con las EPS, entre ellas Capital Salud, quienes avanzan en su compromiso para que la atención con especialistas sea cada día más rápida, protegiendo los derechos fundamentales de todos los usuarios, cumpliendo con el pacto establecido.

En la firma del pacto participaron: Capital Salud EPS-S, el Ministerio de Salud, la Andi, Gestarsalud, Ascofame, Nueva EPS, AlianSalud, Fundación Retorno Vital, Asociación Colombiana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal, el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI), Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA), la Fundación Ayúdanos a Respirar y Distrofia Pulmonar, entre otros.

Firma del Pacto Nacional para la protección del derecho fundamental a la salud para la oportunidad en la atención de especialistas

En Bogotá nos seguimos cuidando: recomendaciones para evitar Infecciones Respiratorias Agudas

Categories:

En Bogotá nos seguimos cuidando: recomendaciones para evitar Infecciones Respiratorias Agudas ​​

Teniendo en cuenta que el uso del tapabocas ya no es obligatorio, Capital Salud EPS-S y la Secretaría Distrital de Salud hacen el llamado a mantener y reforzar las siguientes medidas de cuidado y prevención de Infecciones Respiratorias Agudas con nuestros niños, niñas, adolescentes y todos los miembros de la comunidad:

 

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (mínimo 20 segundos).
  • Mantener los espacios ventilados.
  • Taparse la nariz y la boca al estornudar o toser, usando el antebrazo.
  • Usar tapabocas siempre que se tenga tos o gripa.

La Secretaría de Salud reitera que la ciudad no puede bajar la guardia porque actualmente se está presentando una alerta respiratoria por la presencia de otro tipo de virus diferentes al Covid-19. “Tenemos un pico respiratorio en niñas y niños que se presenta tradicionalmente durante esta época del año y por el estado del clima se ha venido agravando, es por ello que necesitamos seguirnos cuidando”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Precisamente el secretario de Salud hizo el llamado a las madres, padres o cuidadores de niños y niñas para que eviten enviarlos al colegio si tienen alguna enfermedad respiratoria. “Si es imposible dejar a las niñas y niños en casa, es necesario que usen obligatoriamente el tapabocas. Es una medida de cuidado para que no se transmita más el virus”, añadió el funcionario. Adicionalmente, los demás miembros de la comunidad educativa deben aislarse en casa ante la presencia de síntomas.

Actualmente, los servicios de hospitalización general y unidad de cuidado intensivo para la atención de población pediátrica se encuentran con ocupación por encima del 90 % por cuenta de las afectaciones respiratorias de los niños y niñas, es por ello que la Secretaría de Salud hace el llamado a mantener las medidas de autocuidado. Este pico respiratorio lo enfrentamos entre todos.

Recuerde que se debe acudir al servicio de salud si la niña o el niño presentan síntomas como fiebre persistente o de difícil control, decaimiento, respiración más rápida de lo normal, sonidos en el pecho, que se hundan las costillas al respirar o que haya rechazo a la alimentación.

Los niños y niñas con condiciones como bajo peso, desnutrición, prematurez, enfermedades del corazón, respiratorias o del sistema nervioso, tienen mayor riesgo de enfermarse y agravarse; por tanto, es necesario reforzar las medidas de prevención y llevarlos a los controles médicos.

Finalmente, es fundamental que las madres, padres y cuidadores asistan con sus hijas e hijos a los servicios de vacunación dispuestos en toda la ciudad para iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación, que se pueden consultar en la página www.saludcapital.gov.co. Además, se invita a agendar las consultas de valoración integral del desarrollo con su EPS.

En Bogotá se levantó el uso obligatorio del tapabocas en jardines, colegios y universidades

Categories:

En Bogotá se levantó el uso obligatorio del tapabocas en jardines, colegios y universidades

A partir de este lunes, en las instituciones educativas de Bogotá no será obligatorio usar tapabocas para prevenir el contagio de Covid-19, teniendo en cuenta que la ciudad superó coberturas de vacunación contra el virus del 70 % con esquemas completos y 40 % con dosis de refuerzo.

Gracias al compromiso de la ciudadanía, Bogotá está incluida en este listado de municipios que cumplen con estos requisitos. Con corte al 14 de mayo, se han aplicado más de 16 millones de vacunas en la capital; de estas, 6.597.171 corresponden a primeras dosis, 5.894.184 a esquemas completos y 2.595.225 a refuerzos en personas de 12 años y más.

Con la medida del no uso obligatorio del tapabocas en instituciones educativas y el comportamiento viral, se hace el llamado a reforzar las medidas de prevención, en especial en niños, niñas, adolescentes y los integrantes de la comunidad educativa, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón (mínimo 20 segundos), mantener los espacios ventilados, taparse la nariz y la boca con el antebrazo al estornudar o toser y usar tapabocas siempre que se tenga tos o gripa.

Se recomienda evitar enviar al colegio a un niño o niña que tenga alguna enfermedad respiratoria; si es imposible dejarlos en casa, es necesario que usen obligatoriamente el tapabocas.

Finalmente, recordamos que es necesario acudir al servicio de salud si la niña o el niño presentan síntomas como fiebre persistente o de difícil control, decaimiento, respiración acelerada y tos.

Durante esta semana la Secretaría Distrital de Salud, realizará 22 jornadas de vacunación en colegios públicos y privados; se esperan completar entre los meses de mayo y junio 221 jornadas para poner al día los esquemas de niños y niñas contra Covid-19 y otras enfermedades.

Cabe recordar que el Gobierno nacional autorizó la aplicación de un segundo refuerzo de la vacuna para personas de 50 y más años, así como a personas inmunosuprimidas y con enfermedades crónicas. A esta dosis se puede acceder cuatro meses después del primer refuerzo, con vacunas de las marcas Pfizer y Moderna, según lo indicado por el Ministerio de Salud y Protección Social. En Bogotá, 24.257 personas incluidas ya han acudido por este segundo refuerzo.

Alcaldesa y Secretario de Salud rindieron homenaje al sector salud por su trabajo durante la pandemia

Categories:

Alcaldesa y Secretario de Salud rindieron homenaje al sector salud por su trabajo durante la pandemia y  trazaron hoja de ruta para fortalecerlo

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, en el marco del evento #DespachAndo Salud realizado en el centro de eventos Movistar Arena, agradecieron a los miles de servidores de Capital Salud EPS-S y el Sector Salud, por su invaluable trabajo durante los dos últimos años, el cual, permitió salvar miles de vidas y contribuir a la reactivación económica de la capital del país.

La mandataria recordó cómo tuvo que enfrentar la pandemia junto con el equipo del Sector Salud, a comienzos de 2020 “Decidimos conformar un equipo científico del más alto nivel y dejarnos guiar. Solo podíamos ser unos servidores públicos que debíamos informar el riesgo mortal al que nos estábamos enfrentando, pero también debíamos darle la suficiente confianza a la ciudadanía para salir adelante”, señaló.

A su turno, el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, agradeció el trabajo mancomunado de todo el personal del Sector Salud a lo largo de la pandemia. “Queríamos darle un abrazo hoy a toda la gente del Sistema Distrital de Salud, de las subredes de servicios de salud, de Capital Salud EPS, del Laboratorio de Biotecnología y al Nivel Central que nos permitieron llegar hoy a este día y que hoy estemos resurgiendo de nuestro peor momento”, señaló.

 

 

La Administración Distrital también se refirió al reto de avanzar en la política de recuperación de la Salud Pública de la ciudad, en materia de infraestructura en salud, el secretario de Salud explicó que la ciudad tiene 18 frentes de obra activos, así como 3 centros de salud dotados y entregados. Estas construcciones representan 200.000 metros cuadrados intervenidos, que tendrán más de 1.100 camas nuevas, la inversión de más de medio billón de pesos, ha generado hasta el momento más de 2.500 nuevos empleos.

 

“Bogotá aprecia y agradece al Sector Salud por su trabajo generoso, profesional, humano y dedicado en la pandemia. Gracias a ellos, hoy somos orgullo de Colombia por nuestro cuidado y esfuerzo conjunto para salvar vidas y fortalecer el sistema de salud. Bogotá va a tener un sistema de salud público crecido, multiplicado y fortalecido!”, puntualizó la alcaldesa López.

 

#DespachAndo Salud

 

Sin bajar la guardia, en Bogotá ya no es obligatorio el uso del Tapabocas

Categories:

Sin bajar la guardia, en Bogotá ya no es obligatorio el uso del Tapabocas

El uso del tapabocas seguirá siento obligatorio en el transporte público, instituciones de

salud y hogares geriátricos. En las instituciones educativas se deberá seguir usando hasta

el próximo 15 de mayo.

La responsabilidad ciudadana con la vacunación permite que ahora no sea obligatorio el uso del tapabocas en espacios abiertos y cerrados en Bogotá. Sin embargo, teniendo en cuenta los cambios de clima y el pico de infecciones respiratorias agudas que habitualmente se presenta en esta época del año, la Secretaría de Salud y Capital Salud EPS-S recomiendan seguir manteniendo las medidas de autocuidado. 

La ciudad no baja la guardia contra esta enfermedad, es por ello que la Administración

Distrital continúa realizando vigilancia epidemiológica, búsqueda activa a través de pruebas

PCR diarias en puntos ubicados en varias zonas de la ciudad y monitoreo constante de la

ocupación de los servicios de salud.

La Secretaría de Salud y Capital Salud EPS-S, solicitan a todas las personas que, ante cualquier síntoma gripal, use

permanentemente el tapabocas (cubriendo boca y nariz), se aísle por siete días, aumente

la frecuencia del lavado de manos y mantenga ventilados todos los espacios.

Juntos nos cuidamos.

Entra en funcionamiento nuevo Call Center de Capital Salud EPS-S

Categories:

Entra en funcionamiento nuevo Call Center de Capital Salud EPS-S

Este centro de atención telefónica responde a la necesidad de mejorar el acceso y la atención a los servicios de salud de más de 1 millón de afiliados en Bogotá, que, desde ahora, sin filas, sin madrugar, pueden realizar sus trámites desde la comodidad de su casa.

Desde este 1 de mayo los bogotanos afiliados a Capital Salud ya pueden solicitar los servicios de su EPS-S, fácil, rápido y de manera efectiva, a través de su nuevo Call Center: 6017427257 con el fin de brindar una atención de calidad y generar cercanía con cada uno de los afiliados para el acceso a los servicios de salud.

Gracias a esta nueva línea, los usuarios tienen respuesta rápida de un asesor y en cuestión de minutos cuentan con el servicio solicitado. Esto se traduce en ahorro de tiempo, menos gastos en transporte, calidad de vida y autocuidado para realizar los siguientes trámites:

  • Autorizaciones
  • Medicamentos
  • Afiliaciones
  • Oxigeno
  • COVID-19 
  • Información general
  • Movilidad
  • Portabilidad
  • Citas médicas 

Este nuevo canal de atención que hoy está al servicio de los ciudadanos hace parte de una serie de estrategias que viene implementando la Gerencia de Capital Salud EPS-S, para humanizar el servicio, escuchar y estar más cerca del usuario, ahorrar tiempo y dinero, descongestionar los puntos de atención, disminuir los tiempos de atención en salas de espera y agilizar los tiempos de respuesta de la EPS-S. 

Cabe resaltar que esta línea no reemplaza a la línea del call center Distrital para asignación de citas médicas en la red hospitalaria de Bogotá: 3078181.

Hospital Simón Bolívar habilita espacio exclusivo para la atención integral de mujeres

Categories:

Hospital Simón Bolívar habilita espacio exclusivo para la atención integral de mujeres

Con el propósito de contribuir al mantenimiento y mejora de la salud de las mujeres, así como incidir en los determinantes sociales de la salud que modifican su calidad de vida, el Hospital Simón Bolívar habilitó un espacio exclusivo para la atención de mujeres a través de la estrategia de Servicios Integrales de Atención en Salud (MujerESalud).

En el hospital, las mujeres podrán acceder a consulta de medicina general como puerta de entrada para identificar necesidades, orientar y dar continuidad a la atención en salud física y mental, como parte de las acciones individuales ofertadas para ellas. En el área de información del centro asistencial podrán consultar los horarios y disponibilidad.

Adicionalmente, en articulación con la Dirección de Gestión del Riesgo de la Subred Norte, se podrán desarrollar acciones promocionales y preventivas como la canalización y activación de las rutas integrales de atención en salud, tamizajes para identificar riesgos y enfermedades, el Centro de Escucha, la construcción y fortalecimiento de redes comunitarias de mujeres, educación y comunicación para la salud, entre otras.

De esta forma se mejora el acceso de las mujeres a los servicios de salud individuales y colectivos, según las necesidades identificadas, reconociendo su diversidad con énfasis en promoción y mantenimiento de la salud.

Este servicio de atención exclusiva para las mujeres hace parte de la oferta de la Manzana de Cuidado, la cual beneficia a 19.438 personas dentro de la zona peatonal que alcanza cuatro barrios, (Santa Teresa, El Danubio, San Cristóbal Norte y Barrancas Norte) en donde viven 1.538 cuidadoras, 1.152 niñas y niños, 1.599 personas mayores y 1.184 personas con discapacidad.

El Sistema Distrital de Cuidado es la unión de servicios de las secretarías que integran el sector social de Bogotá (Secretaría de Salud, de Educación, de Cultura, Recreación y Deporte; de Integración Social y de la Mujer) para el cuidado de las mujeres.

Capital Salud EPS-S en el Top 10 del ranking de las mejores EPS del país

Categories:

Capital Salud EPS-S en el Top 10 del ranking de las mejores EPS del país

La cuenta de alto costo del Ministerio de Salud entregó este miércoles 27 de abril, los reconocimientos a las EPS que mejor atendieron a los pacientes de enfermedades de alto costo como VIH, hemofilia, enfermedad renal crónica, hepatitis C, artritis reumatoide y 11 tipos de cáncer.

 

Capital Salud EPS-S se destacó entre las 10 EPS del régimen subsidiado que en general mejor atendieron las enfermedades de alto costo:

  1. Mutual Ser
  2. Savia Salud
  3. Coosalud
  4. Asmet Salud
  5. Capital Salud EPS-S
  6. Nueva EPS
  7. Cajacopi
  8. Comfamiliar Huila
  9. Ecoopsos
  10. Comfaoriente

Este Ranking reconoce las buenas prácticas de IPS y EPS, para el fortalecimiento de la gestión del riesgo y obtención de mejores resultados en salud, promoviendo las acciones y estrategias orientadas hacia un mejor sistema de salud, desde Capital Salud EPS-S hemos duplicado los esfuerzos para mejorar la calidad de la atención a las personas con enfermedades de alto costo, cumpliendo cada vez más con los principales indicadores de la gestión del riesgo establecidos, permitiéndonos ser destacados en el ranking de las 10 mejores EPS-S reconocidas y premiadas por la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud y Protección Social.

Capital Salud EPS-S y la Personería de Bogotá firmaron convenio de cooperación para atender de manera más eficiente los requerimientos de los ciudadanos

Categories:

Capital Salud EPS-S y la Personería de Bogotá firmaron convenio de cooperación para atender de manera más eficiente los requerimientos de los ciudadanos

Las dos entidades unieron sus esfuerzos institucionales con la firma de un acuerdo de cooperación, para atender de manera directa y prioritaria las peticiones, quejas, solicitudes y reclamos, por parte de los afiliados de la EPS-S, en aras de salvaguardar los derechos fundamentales a la salud y a la vida.

El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón indicó al respecto, “Hoy firmamos un convenio muy importante con Capital Salud que nos permitirá solucionar de manera inmediata distintas problemáticas y poder hacer un control más expedito”.

 

Por su parte, el gerente de Capital Salud EPS-S, Omar Perilla Ballesteros afirmó, “este acuerdo va a generar una mejor atención y una satisfacción de los beneficiarios”. “De cada 10 usuarios que llegan a la Personería de Bogotá por temas de salud 7 son nuestros, en ese orden de ideas, queremos tener un punto de atención donde le podamos resolver y dar respuesta a las solicitudes de nuestros usuarios”, agregó.

A su turno, Carlos Silgado Betancurt, secretario general de la Personería dijo, “los usuarios se ven beneficiados en calidad, oportunidad y respaldo en la respuesta”. “Las peticiones van a ser resueltas de manera clara, oportuna completa y de fondo”, concluyó.

Los afiliados pueden dirigirse a los módulos exclusivos dentro del Centro de Atención a la Comunidad, ubicado en la Calle 16 # 9-15, en el centro de la ciudad.

La personería de Bogotá como guardiana de los derechos de los ciudadanos y Capital Salud EPS-S, como aseguradora del derecho fundamental a la salud seguirán trabajando en pro de la garantía de derechos y una atención correcta en los servicios de salud de todos los afiliados.

Ver video en el siguiente enlace: https://youtu.be/Cvr7qb96gA0

Sector Salud público y privado de Bogotá firman carta de intención para fortalecer la atención a la ciudadanía

Categories:

Con el propósito de reforzar el abordaje en salud e intervenir aquellas problemáticas que ha traído la pandemia del Covid-19, la Secretaría Distrital de Salud, Capital Salud y las EPS de la ciudad firmaron la “Carta de Intención por la Salud de Bogotá”, manifestando su compromiso para sumar esfuerzos y fortalecer la respuesta a temas que requieren atención especial en la capital.

En el marco del modelo territorial “Salud a mi barrio”, los representantes de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios manifestaron su interés por participar en la estrategia territorial articulada para desarrollar el Plan de Recuperación por la Salud de Bogotá, con el objetivo de atender principalmente aspectos de salud mental, salud materno infantil, salud sexual y reproductiva, seguridad alimentaria, condiciones crónicas y condiciones poscovid.

Con este documento se manifiesta también el interés de sumar esfuerzos con los demás actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, fortaleciendo la capacidad de respuesta del sector salud para toda la población de la capital.

“Sin el extraordinario convenio colaborativo entre el Sector Salud público y privado de la ciudad, no hubiéramos podido procesar más de 6 millones de pruebas PCR, asignar Unidades de Cuidados Intensivos a todas las personas que requirieron ese servicio, llevar equipos médicos a las viviendas de las personas y atenderlas sin importar su EPS, así como vacunar contra el Covid-19 en todas las localidades de la ciudad”, afirmó el secretario de salud.

La carta de intención fue firmada por el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López, en representación del Distrito; y por los representantes de las EPS: Capital Salud, Sanitas, Famisanar, Compensar, Sura, Coosalud, Policía y UT Servisalud San José (Magisterio).

“Hoy estamos juntando nuevamente nuestros esfuerzos. Vamos a demostrar que en Bogotá podemos seguir trabajando en el marco del respeto, la confianza y el trabajo colaborativo siempre pensando en el bienestar de la ciudadanía”, agregó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Es importante mencionar que el sector salud público y privado ha realizado durante los dos últimos años alianzas inéditas que permitieron eliminar las barreras de acceso a los servicios de salud y así lograr atención médica domiciliaria con equipos conformados por profesionales de medicina, enfermería y auxiliares de enfermería, así como la gestión centralizada de las Unidades de Cuidados Intensivos permitiendo que todas las personas que requirieron una cama en UCI, tanto para COVID-19 como por otras causas, la obtuvieran.

Desde el inicio de la estrategia, el 04 de abril de 2020, se han asignado 114.965 camas de UCI tanto a personas con COVID-19 como con otras patologías. Esto ha eliminado procesos administrativos que históricamente habían generado demoras en la asignación de servicios de este tipo.

 

Los esfuerzos de las EAPB públicas y privadas, así como de la Administración Distrital permitieron que la vacunación contra el Covid-19 se pudiera realizar en toda la ciudad sin importar el aseguramiento de la ciudadanía. Este trabajo ha permitido salvar miles de vidas.

Capital Salud E.P.S -S

Consulte aquí las direcciones de los puntos de atención al usuario

Código postal: 110221.

Consulte aquí los horarios de atención

Línea de atención al ciudadano: 601 3436000

Resto del país: 01 8000 12 2219

Correo electrónico notificaciones judiciales: notificaciones@capitalsalud.gov.co

Correo electrónico notificaciones de tutelas: notificaciontutelas@capitalsalud.gov.co

Sector de Salud