La vida después de la adicción sí es posible: la historia de Juan Camilo Santos

Imagen de Juan Camilo Santos, afiliado de Capital Salud

 

En los cálidos llanos orientales, renace la historia de Juan Camilo Santos, un hombre de 39 años, quien por mucho tiempo influenciado por su entorno, la presión social y la falta de oportunidades cayó en el consumo de sustancias psicoactivas, una realidad que afecta a miles de personas en Colombia. Sin embargo, una pequeña luz lo impulsó a cambiar: su hija de tan solo seis años.

“Soy usuario de Capital Salud desde hace más de cinco años. Estuve hospitalizado por apendicitis y por COVID, hace cuatro años.  Ahora estoy en tratamiento para superar la drogadicción y todo me lo ha apoyado esta EPS”, manifestó Juan Camilo Santos.

Gracias al respaldo de Capital Salud, Juan Camilo inició en Villavicencio un proceso integral de rehabilitación en la Clínica de Salud Mental Renovar. Afiliado al régimen subsidiado, ha recibido atención médica y psicosocial sin interrupciones, desde la desintoxicación hasta la terapia ocupacional, un acompañamiento crucial en su camino hacia la recuperación.

Luis Tapín, coordinador pedagógico de la clínica de Salud Mental Renovar, indicó: “Con Juan Camilo desde el primer momento, se trabajó en su proceso de desintoxicación y se fortaleció su salud mental, mediante actividades terapéuticas diarias. Además, cuenta con el acompañamiento constante de psiquiatras que monitorean su evolución las 24 horas del día”.

Este proceso no solo ha sido posible gracias al compromiso del equipo médico, sino también al esfuerzo personal de Juan Camilo y al apoyo emocional de su madre que lo motiva a superarse y con su ayuda, ya tiene un trabajo asegurado en un molino de palma.

La psicóloga Adriana Rojas, líder de la Ruta de Salud Mental de Capital Salud agregó: “Invitamos a todos nuestros usuarios que desean iniciar un proceso de rehabilitación a que se acerquen, no están solos porque en Capital Salud estamos con ustedes, con compromiso, sensibilidad y profesionalismo”.

Capital Salud, actualmente brinda atención en la Ruta de Salud Mental a 379 usuarios en el departamento del Meta, con el fin de garantizarles atención oportuna y especializada en psicología, psiquiatría y trabajo social, tanto en modalidad de consulta externa como en procesos de mayor intensidad, sin barreras y con calidad humana.

Para acceder a este proceso, los afiliados pueden solicitar una orden de rehabilitación en su cita de medicina general, posteriormente se solicita la autorización en el Punto de Atención al Usuario y una vez sea emitida, serán contactados por la Red de Salud Mental de la IPS Renovar para iniciar su tratamiento.

La historia de Juan Camilo nos recuerda que siempre existe una oportunidad para reconstruirse, sanar y mirar el futuro con esperanza. 

Capital Salud te cuida