Atención Primaria Social, la base para el Modelo de Salud de
Bogotá
Pie de Foto: imágenes del conversatorio ‘Diálogos por una Atención Primaria Social’
– La Atención Primaria Social se concibe como la estrategia que fundamentará el nuevo
modelo de salud de la ciudad y que permitirá constituir una ruta para lograr mayor equidad
y bienestar en la comunidad, desde la participación de diferentes actores.
Bogotá D.C., abril 16 de 2024. Este martes la Secretaría Distrital de Salud llevó a cabo el
conversatorio ‘Diálogos por una Atención Primaria Social’ con el objetivo de profundizar en
el concepto de este sistema de salud y en el marco del nuevo modelo de la ciudad ‘MAS
Bienestar’.
Durante la instalación de este encuentro, el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont
Galavis, resaltó la importancia de la creación de estos espacios para la comprensión de un
modelo de atención integral, compuesto por diferentes áreas en el que prima la salud, pero
en el que se incorporan la cultura, el ámbito social, económico y ambiental.
“Cuando miramos la mayoría de los sistemas de salud en el mundo, muchos de ellos
resaltan la Atención Primaria Social como una estrategia que les permite mejores resultados
(…) todos la utilizan como una columna vertebral del sistema de salud”, aseguró el
secretario Bermont.
La Atención Primaria Social prioriza entornos que le brinden a la comunidad protección y
cuidados en salud, especialmente a las poblaciones más vulnerables, otorgándoles
servicios de prevención y promoción con un planteamiento diferencial y pensado en sus
necesidades.
Este sistema compuesto por diferentes áreas, parte de la identificación de los determinantes
y riesgos de la comunidad y la familia y se constituye con el objetivo de garantizar el acceso
a los servicios, donde se aseguran, entre otros, el goce de los derechos fundamentales en
equidad.
El secretario de Salud precisó durante su intervención que en los últimos años los
fundamentos de este sistema se han discutido por un grupo de especialistas y profesionales
del sector en Colombia y se ha concluido que “en el ejercicio pareciera que el problema era
el apellido y no la estrategia en sí, porque esta se encuentra bien fundamentada, sin
embargo, erróneamente se sigue pensando que la estrategia la debe desarrollar salud; allí
es donde hemos estado atrapados en los últimos 36 años”, ratificó.
La Atención Primaria Social se reduce en un modelo que concluye que el abordaje de la
salud se debe dar desde lo “social”, en el que la participación de las familias, comunidades
y otros actores es fundamental; en este modelo los trabajadores de la salud y las figuras
095
sociales constituyen las acciones de atención adecuadas a sus necesidades y a su derecho
a la salud.
Adicionalmente, mencionó que Bogotá está en camino hacia la construcción de políticas
más inclusivas y focalizadas que garantizarán la prevención del riesgo y asegurarán una
mejor calidad de vida en la población. “Vamos en vía para la implementación de estrategias
que nos den mayor impacto en nuestra ciudad, nos vamos a sentir más acompañados
cuando en los próximos diálogos nos estén acompañando sociólogos, ingenieros, entre
otros profesionales de diferentes áreas que impactan, verdaderamente a la comunidad”,
finalizó Bermont.
Atención Primaria Social un principio del modelo de salud de Bogotá
El modelo operativo de Atención Primaria Social propuesto para la ciudad ha tenido como
eje central la atención del individuo, las familias y comunidades. De allí se despliegan tres
ejes de acción: la transectorialidad en una gestión institucional, social y articulada; el
bienestar y salud familiar; y la participación social y comunitaria.
Este sistema permite dar respuesta a las problemáticas y situaciones de las personas,
familias y comunidades según sus necesidades particulares y capacidades en una forma
transversal al enfoque diferencial y cultural para las intervenciones basadas den los
determinantes sociales de la salud, la educación y la comunicación para la salud.
Para este primer encuentro de construcción de diálogos por una Atención Primaria Social,
la entidad invitó a Diana Paola Betancurth Loaiza, enfermera especialista en Administración
y Promoción de la Salud; doctora en Salud Pública; docente e investigadora del
Departamento de Salud Pública y directora de la Maestría en Epidemiología de la
Universidad de Caldas, quien aseguró que un modelo es, “en palabras más sencillas es una
carta de navegación y esta es distinta para Bogotá, para Manizales y para las diferentes
ciudades; yo lo decía en otros espacios, lo más difícil de un modelo es construirlo con lo
que uno tiene, aquellos que se crean con un “mundo ideal”, nunca llegan a concretarse,
porque se quedan sin herramientas”.
Además, mencionó que los modelos deben ser flexibles, porque cuando se crean para ser
estáticos, no hay posibilidad de interactuar con otros sectores y actores.
“Se piensa que Atención Primaria es solamente el primer contacto con las personas. Si lo
reducimos a eso es un modelo de atención, pero resulta que va más allá y por ello es que
discutimos sobre un modelo de gestión que involucra a todos los sectores y actores de
manera transversal. Esto quiere decir que no es solo el contacto, también incluye todas las
políticas públicas”, puntualizó Betancurth.
Para finalizar, agregó que “en Bogotá existe una preocupación histórica y es ¿cómo
generamos un modelo que supere la fragmentación que existe entre las acciones
colectivas?”.
Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, mencionó que “la
Atención Primaria Social, abraza los conceptos de la Atención Primaria en Salud tradicional,
sin embargo, parte del problema de la transectorialidad en salud tiene que ver con que
pensemos que nuestro sector debe ser el seguidero y me cuestiono si el problema recae
en que nuestro sector no tiene la pertinencia para liderar porque quizá no posee el mayor
poder para convocar y disminuir las barreas de las demás sectores”.
Esta se plantea como la base para el modelo territorial de salud de Bogotá. Con el cual se
busca reconocer a los actores que lo componen y concibe la optimización de la toma de
decisiones en salud pública, “vamos a revisar los avances de esta construcción colectiva y
haremos un ejercicio fuerte desde el observatorio para proyectar esta iniciativa en los
próximos cuatro años”, aseguró la directora de Acciones Colectivas en Salud Pública,
Patricia Eugenia Molano.
“Estamos limitados en recursos, entonces eso de pensar un modelo de gestión nos permite
tener un panorama más afable, podemos pensar en recursos desde diferentes partes para
poder gestionar y para poder llevar a todos los equipos a buen término cuando ya tienen el
contacto con las personas que no necesariamente son pacientes”, agregó Molano.
La Atención Primaria Social enfrenta diferentes desafíos como el aumento de la capacidad
resolutiva del sistema público, la potenciación de la respuesta en salud pública y el
aseguramiento que no debe convertirse en una barrera para garantizar la continuidad del
cuidado en los distintos niveles de atención.