Capital Salud promueve la prevención, detección temprana y atención integral frente a la lepra

En el marco del Día Mundial contra la Lepra, que se conmemora cada 25 de enero, Capital Salud EPS-S reafirma su compromiso con la prevención, detección temprana y atención integral de esta enfermedad que es prevenible, tratable y curable cuando se identifica oportunamente.
La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. Su transmisión es lenta y, una vez iniciado el tratamiento, la persona deja de transmitir la enfermedad, lo que permite proteger a su entorno familiar y comunitario, así como evitar complicaciones.
“Es fundamental que las personas consulten oportunamente en su IPS primaria ante la aparición de manchas en la piel con pérdida de sensibilidad, sigan de manera estricta el tratamiento indicado y asistan a los controles médicos programados”, indicó Ligia Alvarez, epidemióloga de Capital Salud.
La especialista en salud agregó: “el autocuidado, la información adecuada y la adherencia al tratamiento son claves para evitar secuelas y cortar la cadena de transmisión”.
Capital Salud, a través de charlas de prevención de enfermedades que realizan sus gestores de salud y las acciones desarrolladas en las IPS primarias, promueve la educación en salud, el seguimiento de contactos, el acceso oportuno al tratamiento y el acompañamiento continuo a las personas diagnosticadas, desde un enfoque humano, digno y libre de estigmas y discriminación.
Así mismo, la EPS invita a sus afiliados y a la comunidad en general a informarse, y a consultar en su IPS primaria ante la presencia de síntomas o si han tenido contacto con personas diagnosticadas con lepra, recordando que la detección temprana protege la vida y la salud.
Signos de alerta:
- Manchas en la piel con pérdida de sensibilidad.
- Hormigueo, entumecimiento o debilidad en manos y pies.
- Lesiones que no cicatrizan o úlceras indoloras.
Medidas de prevención:
- Consulta oportunamente ante cambios en la piel.
- Control de contactos cercanos.
- Cumplir el tratamiento corta la transmisión.
“La lepra es curable, el verdadero desafío es el estigma”
Capital Salud te cuida






















