En el Meta, Capital Salud refuerza la prevención de infecciones respiratorias para proteger a madres gestantes y bebés

foto de Atención a mujer embarazada

Capital Salud EPS-S hace un llamado a las mujeres gestantes y a sus familias para fortalecer las medidas de prevención frente a las infecciones respiratorias, las cuales pueden generar complicaciones tanto en la madre como en el bebé, especialmente en épocas de mayor circulación de virus.

Durante el embarazo, el sistema inmunológico presenta cambios naturales que aumentan el riesgo de contraer infecciones respiratorias como la gripa, la influenza, la tos ferina y el virus respiratorio sincitial (VRS). Por esta razón, la prevención, la vacunación oportuna y la consulta temprana ante cualquier síntoma son fundamentales para proteger la salud materna y fetal.

“Es fundamental que nuestras usuarias en estado de embarazo asistan de manera regular a los controles prenatales en su IPS primaria u hospital local y soliciten la aplicación de las vacunas correspondientes según las semanas de gestación”, señaló Andrea Solano Ballesteros, enfermera jefe y líder de la Ruta Materno Perinatal de Capital Salud en la Sucursal Meta.

“Se debe tener en cuenta, también, que el personal médico puede identificar oportunamente factores de riesgo, orientar sobre las señales de alarma y brindar un acompañamiento integral durante todo el proceso de gestación”, agregó la especialista en salud.

Actualmente, Capital Salud realiza seguimiento permanente a 1.244 usuarias gestantes en los 29 municipios del Meta, como parte de sus acciones continuas de promoción y prevención, orientadas a garantizar embarazos más seguros y saludables.

Dentro de las estrategias que adelanta la EPS, a través de su equipo de profesionales y gestores de salud, se desarrollan de manera constante actividades como visitas domiciliarias, envío de mensajes de texto con información de interés para la gestante y su familia, charlas educativas sobre signos y síntomas de alarma, así como seguimiento telefónico entre otras acciones.

Recomendaciones para las gestantes:

  • Mantener al día el esquema de vacunación recomendado durante el embarazo, según indicación médica y edad gestacional.
  • Lavarse las manos con frecuencia, utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol.
  • Evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas respiratorios como tos, fiebre o congestión nasal.
  • Usar tapabocas en espacios cerrados, con alta afluencia de personas o en caso de presentar síntomas respiratorios.
  • Ventilar adecuadamente los espacios de la vivienda y del lugar de trabajo.
  • No automedicarse y consultar siempre al personal de salud ante la aparición de cualquier síntoma.
  • Asistir a la IPS Primaria asignada en caso de presentar síntomas respiratorios, fiebre o cualquier signo de alarma relacionado con su gestación.

 

Vacunación recomendada durante el embarazo:

  • Desde la semana 14: toxoide tetánico e influenza.
  • A partir de la semana 20: vacuna DPT acelular.
  • Entre las semanas 28 y 36: vacuna contra el virus respiratorio sincitial.

 

Capital Salud te cuida