La fiebre amarilla es mortal, pero se puede prevenir: ¡Vacúnate ya!

Pie de foto: imagen de persona siendo vacunada
Pie de foto: imagen de persona siendo vacunada

Capital Salud EPS invita a sus afiliados a verificar su esquema de vacunación contra la fiebre amarilla y a vacunarse oportunamente, especialmente si planean viajar a zonas rurales o selváticas del país donde el virus circula de manera permanente.

Aunque el brote de fiebre amarilla registrado en Colombia fue contenido gracias al fortalecimiento de la vacunación y las acciones de vigilancia, la enfermedad sigue siendo grave y potencialmente mortal en personas no vacunadas. Desde el inicio de la emergencia sanitaria se han confirmado 161 casos, de los cuales 73 personas fallecieron, lo que evidencia la importancia de la prevención.

Durante 2026, la mayoría de los casos se han presentado en personas no vacunadas que viajaron desde ciudades y departamentos como Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander hacia zonas de riesgo.

Por lo anterior, el Ministerio de Salud, mediante la Circular Externa No. 001 de 2026, indicó que la dosis de refuerzo contra la fiebre amarilla está recomendada para:

  • Personas que no tengan antecedentes de vacunacióny que residen o se desplazan a municipios del departamento del Tolima: Cunday, Villarrica, Icononzo, Purificación, Prado, Dolores, Chaparral, Ataco, Planadas, Rioblanco y los que defina el Ministerio de Salud y Protección Social,
  • Mujeres que recibieron la vacuna durante la gestación y que residen o se desplazan a los municipios mencionados.
  • Personas vacunadas con dosis fraccionada contra fiebre amarilla en otros países y que residen o se desplazan a los municipios priorizados.
  • Personas con VIH y personas que han recibido trasplante de células madre hematopoyéticas, siempre que haya pasado el tiempo recomendado desde la inmunocompromisión, luego de una valoración médica riesgo/beneficio y que sean residentes o viajen a zonas de alto riesgo.
  • Trabajadores de laboratorio que manipulan virus salvaje de fiebre amarilla y que tengan más de 10 años desde la última vacunación.

Por otra parte, se continúa vacunando a las personas que viajen a otras zonas de riesgo, sin antecedente de vacunación contra fiebre amarilla en todos los puntos que tienen contratado Capital Salud EPS S en Bogotá, Soacha y Meta.

Una sola dosis protege de por vida en la mayoría de las personas, y que el refuerzo es una medida adicional en territorios específicos.

Capital Salud hace un llamado a sus afiliados a vacunarse con al menos diez días antes de viajar. En Colombia hay más de 3.000 puntos de vacunación donde la vacuna se aplica de forma gratuita, segura y sin barreras.

La fiebre amarilla no tiene tratamiento, pero sí tiene prevención.
Vacunarse salva vidas.

#VacúnateYa #CapitalSaludTeCuida