Rompiendo barreras a la discapacidad
Acciones cotidianas como subir una escalera, comer y cepillarse los dientes son normales para el común de la gente. Sin embargo, para algunas personas en condición de discapacidad son toda una odisea. Este es el caso de Jennifer Tejero, usuaria de Capital Salud, diagnosticada con hemiparesia cerebral derecha, una condición neurológica que afecta el movimiento de una parte del cuerpo e impide un desarrollo adecuado del habla.
José Tejero y Ana Ruby Ruíz, padres de Jennifer, cuentan que tener un hijo con discapacidad es muy difícil, y la historia de esta joven parece darles la razón: Jennifer fue bebé prematura, midió 30 centímetros y pesó alrededor de 700 gramos al nacer. Los pronósticos no fueron alentadores, su enfermedad estuvo acompañada de otros síntomas como convulsiones, problemas en el corazón, en los pulmones y complicaciones en el fémur de su pierna derecha.
Desde su infancia los hospitales han sido su segundo hogar. Pero a pesar de estos inconvenientes, los milagros también han existido para Jennifer. Gracias al apoyo de sus padres, al personal médico que la ha tratado y acompañado durante toda su vida y a su EPS Capital Salud, ha logrado pequeñas victorias como no depender más del oxígeno, sobrevivir a una cirugía en su cerebro para cesar sus convulsiones y a procedimientos médicos de alta complejidad en sus caderas y pierna derecha para mantener la esperanza de volver a caminar. Ella lucha diariamente por volver al colegio, jugar con sus amigos y por qué no, soñar algún día con formar una familia.
“Yo estoy muy agradecida con la EPS, porque le han hecho todas las cirugías que ha requerido, le han entregado todos sus medicamentos, le han autorizado sus citas médicas con especialistas y gracias a Dios hasta una silla de ruedas eléctrica nos han dado. Comenta Ana Ruby.
Actualmente, Jennifer, como otros usuarios de Capital Salud con discapacidad, recibe una atención integral. Un equipo interdisciplinar conformado por especialistas en neurología, neumología, fisiatría, ortopedia, psicología y siquiatría trabajan por mejorar la calidad de vida de esta usuaria.
Jennifer Tejero sigue adelante, tal vez sin proponérselo es un ejemplo de resiliencia para los que conozcan su historia, pues en contra de todos los pronósticos ha sobrevivido a las barreras impuestas por una discapacidad.
#CapitalSaludTeCuida
Pie de foto: imagen de Jennifer Tejero Ruíz, usuaria de Capital Salud
Pie de foto: imagen de Jennifer Tejero Ruíz, usuaria de Capital Salud, con sus padres