Una lucha para superar la adicción a las drogas.
Con la ayuda de la EPS Capital Salud, Faber Gómez lucha por salir de la drogadicción y de todas las secuelas que le dejó esta enfermedad.
Pie de foto: Faber Gómez después de superar una valiente etapa
Bogotá, mayo 14 de 2025. “Estoy agradecido con Capital Salud y a Fundación La Luz porque me salvaron mi vida”. La historia de Faber Gómez es un testimonio de superación, resiliencia y esperanza. Nacido en un entorno donde nunca le faltó nada, su destino comenzó a tomar un giro inesperado debido a malas decisiones que lo llevaron a un camino oscuro, marcado por el consumo de sustancias psicoactivas, la delincuencia y finalmente la vida en las calles.
Desde su infancia, Faber fue un hijo sobreprotegido. Su familia le proporcionó todo lo necesario para tener comodidades, pero el entorno y las malas amistades lo llevaron a caer en el consumo de drogas. La adicción fue avanzando y poco a poco comenzó a perder todo: su responsabilidad, su familia y lo más doloroso, su dignidad. Su caminar estuvo marcado por mentiras, irresponsabilidad y actos delictivos que lo llevaron a conocer la cárcel.
El punto más bajo llegó cuando a los 36 años, Faber se vio obligado a abandonar su hogar y habitar en las calles. Durante diez años, enfrentó una lucha diaria por sobrevivir en un entorno de total desesperanza. A los 46 años, un giro inesperado transformaría su realidad; durante el proceso de retoma de la Calle del Bronx, un programa de la Secretaría de Integración Social, Faber tuvo la oportunidad de acceder a un proceso de rehabilitación que cambiaría su vida para siempre.
Faber fue afiliado al régimen subsidiado con Capital Salud EPS, lo que le permitió iniciar su tratamiento en la Fundación La Luz, una IPS contratada para el tratamiento de adicciones en los afiliados de la EPS Distrital. En esta institución, Faber recibió el apoyo necesario para superar su condición y comenzar a reconstruir un camino del que nunca debió haberse apartado.
Con el acompañamiento de profesionales, la agilidad de la ruta de atención de la EPS y un entorno dedicado a su recuperación, Faber puso los primeros peldaños para dejar atrás el pasado que lo había consumido.
El proceso de rehabilitación de Faber Gómez fue un éxito rotundo, logró superar la adicción a las sustancias psicoactivas que lo habían marcado por décadas. A través de su entereza y esfuerzo constante, pudo dejar atrás su pasado de adicciones y recuperar el control de su cuerpo.
Tristemente, la vida de Faber aún le tenía una prueba más. El consumo excesivo de sustancias durante años dejó consecuencias físicas, y un accidente cerebrovascular (ACV) lo dejó completamente mudo. En ese momento crítico, Capital Salud estuvo nuevamente presente, brindándole todo el apoyo necesario: terapias del habla, exámenes médicos para su corazón y cerebro como un acompañamiento constante para garantizar su recuperación.
Hoy, está trabajando arduamente para recuperar al 100% su salud. Gracias al apoyo de su EPS, pudo acceder a la atención médica que necesitaba para superar parte de las secuelas de su accidente.
“Hoy quiero decirles a todos aquellos que están luchando contra la adicción o que se sienten perdidos en la vida: no están solos y si se puede dejar el mundo de la droga. Con el esfuerzo de uno mismo todo, todo es posible” afirma Faber Gómez.
Ahora, como parte de su proceso, trabaja con la Fundación La Luz, ayudando a otras personas en situaciones similares a la suya, para buscar ayuda. Su experiencia y su historia se han convertido en un foco de esperanza para quienes buscan una segunda oportunidad.
#CapitalSaludTeCuida.