Más de cinco mil expendios de carne recibirán reconocimiento sanitario​​

Desde el modelo Salud a mi barrio se viene haciendo pedagogía sobre autorregulación.

​Más de 5.500 establecimientos comerciales dedicados al almacenamiento y expendio de carne y productos cárnicos comestibles, fueron merecedores del reconocimiento sanitario de alto nivel para ejercer su actividad, teniendo en cuenta que han desarrollado esfuerzos adicionales para el cumplimiento de las condiciones higiénicas para ofrecer productos de alta calidad.

A través de un sello, los clientes podrán identificar aquellos expendios en la ciudad que cumplen con las normas sanitarias y se esfuerzan por ofrecer productos de calidad para favorecer la salud de sus compradores; allí podrán adquirir carne y otros productos cárnicos sin que se genere riesgo a la salud de quienes los consumen.

El sello cuenta con elementos de seguridad para verificar su autenticidad, incluido un código QR que al escanearlo le permite ingresar a la página de la Secretaría Distrital de Salud, en donde podrá consultar los requisitos sanitarios de este tipo de establecimientos debe cumplir.

De acuerdo con el Decreto 1500 de 2.007, entre los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir para comercializar o almacenar carne y productos cárnicos comestibles destinados al consumo humano, se encuentra obtener la autorización sanitaria, que en Bogotá se concede mediante una resolución emitida por la Secretaría de Salud.

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá hace un llamado a los encargados, administradores y dueños de este tipo de establecimientos, para que cumplan los estándares sanitarios requeridos en la normatividad, tengan estándares de alto nivel y obtengan este reconocimiento sanitario que redunda en brindar mayor confianza a su clientela.

A través de los equipos de las Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente) se han identificado 8.255 establecimientos de almacenamiento, expendios de carne y productos cárnicos comestibles, en el sistema de inspección, vigilancia y control oficial. Los establecimientos que aún no cuenten con el reconocimiento, se espera que realicen las acciones que les permita cumplir y serán visitados nuevamente para otorgar el reconocimiento sanitario de alto nivel.

Cabe recordar, que a través del sitio web www.autorregulacion.saludcapital.gov.co los dueños de todo tipo de establecimiento abierto al público podrá inscribir su negocio y solicitar una visita de inspección, vigilancia y control, luego de revisar que se cumpla con la norma sanitaria y demás requerimientos de cada actividad comercial.

A través del modelo territorial `Salud a mi barrio´ y `Salud a mi vereda´, la Secretaría de Salud y los equipos en campo han trabajado de manera articulada para generar procesos pedagógicos y de autorregulación con dueños y encargados de los comercios de la ciudad.