Más de 30 mil niñas y niños de Bogotá, no han completado sus esquemas de vacunación
Más de 30 mil niñas y niños de Bogotá, no han completado sus esquemas de vacunación

Pie de foto: imagen Natalia Carantón, coordinadora de modelo de gestión del riesgo de Capital Salud, en entrevista con City TV
Bogotá D.C.; Julio 16 de 2024. La EPS del Distrito, Capital Salud, hace un llamado a padres de familia y cuidadores de más de 30 mil menores que aún no han completado sus esquemas de vacunación.
El llamado se realiza principalmente para las familias de los 5.578 niños y niñas que no han acudido a la aplicación de la tercera dosis de la vacuna Pentavalente (previene hepatitis b, difteria, tosferina, tétanos, meningitis y otras enfermedades causadas por haemophilus influenza tipo b); 7.347 niños y niñas que no han acudido para la vacuna de Triple Viral para la dosis del año y 7.725 para la dosis de 18 meses de la misma vacuna, que previene enfermedades como: sarampión, rubeola y paperas. Por último, la EPS busca a 10.057 menores que aún no se han inmunizado con el biológico DPT, que los protege frente a enfermedades como el tétano y la difteria.
“No hay excusas, es una responsabilidad con la salud de nuestra familia. Vale recordar que la vacunación en Colombia es gratuita y sin barreras, esto quiere decir que las personas pueden acercarse a cualquier puesto de vacunación de hospitales públicos y privados y vacunar a sus hijos”. Afirma la Dra. Clara Prada, directora Médica de Capital Salud.
Para atender y poner al día los esquemas de vacunación de los menores, Capital Salud y la Secretaría Distrital de Salud, pone a disposición de los afiliados más de 79 puestos de vacunación en la red pública hospitalaria de Bogotá, que funcionan en horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a sábado. Además, el próximo 27 de julio se adelantará la jornada Distrital de Vacunación, en las que se habilitarán más de 200 puestos en toda la ciudad.
Las vacunas reducen el riego de contraer enfermedades, gracias a que refuerzan las defensas naturales del organismo, cuando una persona se vacuna, se activa su sistema inmunitario. Según la Organización Mundial de la salud, las vacunas previenen cada año la muerte de 3 a 5 millones de personas.
Si las personas tienen dudas frente al cumplimiento de los esquemas, el equipo de vacunadores, presente en cualquier punto de vacunación, puede revisar y orientar a la comunidad para su cumplimiento.
Capital Salud quiere que los menores que habitan Bogotá, sean niños y niñas sanos, y reconoce que las vacunas son el método más eficaz de prevenir las enfermedades.
#CapitalSaludTeCuida

Pie de foto: imagen Natalia Carantón, coordinadora de modelo de gestión del riesgo de Capital Salud, en entrevista con City TV
Conozca el plan de prevención en salud para la final de la Copa América
Conozca el plan de prevención en salud para la final de la Copa
América

Pie de foto: imagen del secretario de salud, Gerson Bermont
– La Secretaría de Salud extiende una invitación a las y los ciudadanos para que se
unan al plan de salud que busca fomentar una comunidad más respetuosa y
responsable este domingo.
Bogotá D.C. julio 13 de 2024. La Secretaría Distrital de Salud, en un esfuerzo por
fomentar comportamientos seguros durante la final de la Copa América entre
Colombia y Argentina, hace un llamado a las personas para que sigan las
recomendaciones que buscan proteger el bienestar de la ciudadanía e impulsar una
celebración segura para todos y todas.
Desde la entidad entendemos que estos eventos generan entusiasmo y pasión, sin
embargo, es fundamental que las y los habitantes de la ciudad recuerden la
importancia de consumir responsablemente bebidas alcohólicas y alimentos. Así
mismo, es esencial que adopten comportamientos que contribuyan a una sana
convivencia. Por todo esto, el Sector Salud ha desplegado acciones encaminadas
a la sensibilización e información de la ciudadanía, y ha dispuesto durante el sábado
de ocho equipos (40 personas) de reducción de riesgos y daños para esta labor en
las localidades de Kennedy, Bosa, Fontibón, Teusaquillo, Engativá y Chapinero.
Estos equipos buscan avanzar con los objetivos del Plan Distrital de Desarrollo
favoreciendo la convivencia social, convivencia pacífica entre los individuos y
colectivos, uso del espacio público y buen trato. De esta manera, se realizan
acciones encaminadas a la reducción de riegos y daños frente al consumo de
sustancias psicoactivas mediante actividades de identificación de riesgos en salud,
intervenciones breves, movilizaciones de redes de apoyo. Así como acciones
colectivas a través de encuentros comunitarios usando acciones pedagógicas para
trasformar hábitos de vida.
Por otro lado, se ha dispuesto de un plan de salud que irá desde las 2:00 p.m. hasta
las 11:00 p.m. para atender este evento que tendrá lugar el domingo 14 de julio. La
Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud de la Secretaría identificará las
amenazas que pueden afectar la salud de las personas antes, durante y después
de la transmisión del encuentro de fútbol en los espacios designados por la Alcaldía
Mayor de Bogotá para disfrutarla (Parque Timiza, Parque de la 93 y en el Parque
Simón Bolívar) y dispondrá una ambulancia de atención medicalizada y tres de
atención básica.
La ciudad también contará con un equipo conformado por 37 profesionales que
llevarán a cabo acciones de educación en los puntos anteriomente mencionados y
en las zonas G y T de Bogotá; además de un grupo de vigilancia en salud pública
integrado por tres personas para inspeccionar temas relacionados con alimentos y
saneamiento. Habrá profesionales de gestión del riesgo (4 médicos, 8 auxiliares de
apoyo y un integrante del Comité Operativo de Emergencias).
Igualmente, se declarará alerta verde hospitalaria para que las instituciones de salud
dispongan de la oferta necesaria ante un eventual aumento de la demanda en los
servicios de urgencias.
Por lo anterior, se hacen las siguientes recomendaciones a la ciudadanía
Si va a consumir bebidas alcohólicas, tenga presente:
• Deje un tiempo prudente entre un trago y otro.
• Verifique que los sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad,
dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados, que estén
en buen estado y bien ubicados (no deben estar rotos, ni rasgados). En caso
de que el envase sea de cartón con cubierta interior en aluminio, se debe
revisar que las pestañas estén bien pegadas.
• No conduzca si ha bebido.
• Coma antes y durante el consumo de alcohol.
• Evite mezclar tragos.
• No beba en soledad ni con personas que no conoce.
• El consumo de alcohol en menores es peligroso.
• No se sienta presionado a beber más de lo que considera.
Crear un ambiente de convivencia pacífica, respetuosa y con tolerancia, donde
todas las personas puedan sentirse valoradas y seguras es fundamental para vivir
este encuentro, por eso:
• Mantenga una actitud respetuosa y evite comportamientos agresivos o
perturbadores.
• Cuide de sus familiares y amigos, asegurándose de que todos regresen a
casa de manera segura.
• Supervise a los niños, niñas y adolescentes para garantizar su seguridad y
bienestar.
Desde la Administración Distrital se solicita a la ciudadanía que durante este evento
no use pólvora por ningún motivo, teniendo en cuenta la alta peligrosidad y riesgos
para la salud.
• En Bogotá está totalmente prohibida la venta y uso de pólvora y artefactos
pirotécnicos en personas no expertas.
• No compre, ni use pólvora, ni permita que niños, niñas y adolescentes la
manipulen.
• Evite combinar uso de pólvora y consumo de alcohol, se eleva el riesgo.
• Evite que niños y niñas ingieran estos elementos por peligro de intoxicación
con fósforo blanco.
• En caso de resultar lesionado por pólvora, asista de inmediato a los servicios
de urgencias para evitar complicaciones por el paso del tiempo sin atención.
• Evite aplicar cremas, ungüentos o remedios caseros a quemaduras o
laceraciones por pólvora, puede complicar la recuperación.
• Si evidencia manipulación o venta de pólvora ilegal denúncielo a la Línea
123.
El consumo de alimentos es parte de esta celebración y fecha de encuentro, por ello
considere:
• Compre alimentos en establecimientos confiables y en buen estado; el
empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.
• El rotulado de alimentos debe proporcionar información sobre el producto lo
suficientemente clara y comprensible, de modo que no induzca a engaño o
confusión y permita realizar una elección informada.
• La fecha de vencimiento indica hasta cuando un alimento es apto para su
consumo. Ingerir un producto posterior a esta fecha aumenta el riesgo de
intoxicación alimentaria.
• Conserve siempre refrigerados alimentos como carnes, lácteos y sus
derivados.
Red pública y privada recibe reconocimiento por su compromiso con la reducción de la mortalidad materna
Red pública y privada recibe reconocimiento por su compromiso con la
reducción de la mortalidad materna

Pie de foto. imágenes del evento
● La Secretaría Distrital de Salud continúa liderando acciones sectoriales e
intersectoriales con el objetivo de reducir la mortalidad en las gestantes de la
ciudad.
Bogotá D. C., julio 13 de 2024. Durante la sexta sesión de la Mesa ampliada de
Seguimiento para la Mortalidad Materna, el secretario Distrital de Salud, Gerson
Bermont, reconoció el compromiso de la red pública y privada del sector salud de
Bogotá que han aportado de manera significativa al Plan de Aceleración para la
Reducción de la Mortalidad Materna (PARE).
Esta jornada contó con la participación del viceministro de Salud Pública y
Prestación de Servicios, Jaime Urrego, y de representantes de la Superintendencia
de Salud, de la Secretaría Distrital de la Mujer e Integración Social, delegados de
las Subredes de Servicios Integrados de Salud, Empresas Administradoras de
Planes de Beneficios e Instituciones Prestadores de Servicios de Salud.
“Cuando llegamos a la administración tuvimos cuatro muertes maternas en una
semana. Desde ese momento, empezamos a constituir una mesa de seguimiento
para este tema de impacto social y se ha logrado consolidar un buen ejercicio entre
todos los actores. Mi mayor reconocimiento a todas las instituciones que, con su
esfuerzo y su talento humano, han garantizado que estos resultados sean positivos
por el bien de la ciudad y por el bien del país”, afirmó Bermont.
El secretario entregó menciones honoríficas a dos instituciones de la red privada
(Hospital Universitario San Ignacio y Fundación Santa Fe de Bogotá), tres entidades
prestadoras de servicios (Compensar, Sura y Aliansalud) y a las cuatro subredes
del Distrito, que cuidan desde sus rutas materno perinatales a las gestantes que
residen en la ciudad. Además, resaltó la labor de 13 agencias nacionales e
internacional, que apoyan las acciones distritales con la población migrante.
El modelo de salud MAS Bienestar, centrado en la Atención Primaria Social, busca
prevenir la morbilidad y la mortalidad materna, por tal motivo en el Plan Distrital de
Desarrollo se registra una meta estratégica que busca reducir la mortalidad materna
a 27,5 por 100 mil nacidos vivos en Bogotá. A la semana epidemiológica 27, en
Bogotá se registran 9 casos de mortalidad materna, misma cifra del periodo
correspondiente a 2023.

Pie de foto. imágenes del evento
Capital Salud realizó Gran Feria de Servicios en Puerto Gaitán, Meta
Capital Salud realizó Gran Feria de Servicios en Puerto Gaitán, Meta

Villavicencio, junio 24 de 2024. Con una masiva asistencia de la comunidad, residente en el área urbana y rural de Puerto Gaitán, Meta, el pasado fin de semana se llevó a cabo la Feria de Servicios de Capital Salud EPS-S, en el polideportivo del barrio Popular.
En el desarrollo de esta jornada, los participantes se beneficiaron de servicios de salud gratuitos, que incluyeron: 102 atenciones de medicina general, 87 consultas odontológicas, 12 en psicología y 35 en vacunación.
Igualmente, en este evento se realizaron 87 afiliaciones y 03 cambios de municipio a usuarios que lo solicitaron.
Esta gran feria contó con el apoyo y el acompañamiento de la Secretaría de Salud municipal, la IPS Multisalud, el Hospital Local de Puerto Gaitán y la IPS Sikuany para la entrega de medicamentos.
Así mismo, soldados del Batallón Especial Energético y Vial No15, socializaron a los asistentes la misión del Ejército Nacional, en este sector del departamento del Meta y realizaron diferentes actividades recreativas, con la comunidad.
Cabe destacar que, por medio de estas Ferias de Servicios, Capital Salud brinda una atención integral a sus usuarios y a la población en general, con la finalidad de romper las barreras de acceso a la salud y brindar con ello bienestar a los habitantes del Meta.
#CapitalSaludTeCuida
Capital Salud celebra 13 Años de compromiso y esperanza
Capital Salud celebra 13 Años de compromiso y esperanza

Pie de foto: Dr. Jorge Enrique Gutiérrez, gerente Capital Salud
Hoy, la principal EPS del régimen subsidiado de Bogotá, Soacha y Meta, Capital Salud, cumple 13 años, un momento que nos invita a reflexionar sobre nuestro camino, los logros alcanzados y el futuro que estamos construyendo.
Trece años no es solo un número; son un símbolo de compromiso, un viaje de constante evolución y un testimonio del impacto que podemos lograr cuando trabajamos con pasión y dedicación. En estos años, hemos sido testigos de transformaciones profundas en la vida de quienes atendemos, hemos compartido sonrisas, desafíos y momentos de reflexión que nos han llevado a crecer no solo como una organización, sino como una familia unida por una misión en común: satisfacer las necesidades de los que más lo necesitan.
Hemos aprendido que cada acción cuenta, que cada esfuerzo, por pequeño que parezca, tiene el poder de cambiar vidas. Hemos crecido con la certeza de que la salud es un derecho universal y que nuestro propósito va más allá de ofrecer servicios; se trata de brindar esperanza, cuidado y solidaridad.
Hoy miramos hacia el futuro con gratitud y determinación, conscientes de que cada uno de estos 13 años ha sido una piedra angular en la construcción de un legado que queremos seguir fortaleciendo.
Agradecemos a cada afiliado, a nuestros colaboradores, y a cada persona que ha confiado su salud, en nosotros. A medida que celebramos este 13º aniversario, renovamos nuestro compromiso con la excelencia, con el bienestar de nuestros usuarios y con el ideal de una salud cada vez más equitativa para todos.
Gracias por ser parte de esta historia, juntos continuaremos escribiendo el futuro de Capital Salud EPS-S. Porque Capital Salud Te Cuida.
Capital Salud presentó sus avances, logros y retos de la vigencia 2023
Capital Salud presentó sus avances, logros y retos de la vigencia 2023

Pie de foto: Imágenes de la Rendición de Cuentas de Capital Salud vigencia 2023.
Bogotá D.C.; Julio 03 de 2024. Desde el auditorio de la Secretaría Distrital de Salud y con transmisión en directo por las redes sociales, el pasado jueves 27 de junio, Capital Salud llevó a cabo la Rendición de Cuentas de la Vigencia 2023.
Un espacio de participación ciudadana y de transparencia, que estuvo liderado por el Dr. Jorge Enrique Gutiérrez Sampedro, gerente de la EPS y su equipo directivo, quienes abordaron temáticas frente a la: prestación de servicios de salud; modelo de atención en salud incluyente y con enfoque diferencial y de género; aseguramiento en salud; contratación; indicadores financieros; satisfacción del usuario y canales de atención.
Una completa información, que abordaron los avances, logros y retos en cada uno de los temas presentados y que dio paso a la interacción y resolución de inquietudes por parte de la comunidad, que asistió de manera presencial y virtual al evento.
“Fue un día de reunirnos con nuestros usuarios, en un diálogo permanente, que en esta administración queremos que sea en las dos vías. En esta rendición de Cuentas pusimos a disposición de la comunidad muchos datos, mostramos nuestros logros, pero también nuestras dificultades para llevar a cabo la operación de la EPS que es muy compleja” Manifestó el Dr. Gutiérrez, gerente de Capital Salud.
De esta manera, la principal EPS de Bogotá, Socha y Meta, da respuesta a lo dispuesto en la Circular Única 000008 de 2018, expedida por la Superintendencia Nacional de Salud; al Manual Único de Rendición de Cuentas V.2; a la Ley 1757 del 2015, a la Directiva 005 del 2020 Gobierno Abierto Alcaldía Mayor de Bogotá y a los lineamientos técnicos de las veedurías Distritales, Departamentales y Municipales.
Capital Salud EPS-S le apuesta a realizar una impecable gestión institucional que garantice la prestación de servicios de salud humanizados, seguros, resolutivos y de alta calidad, a todos sus afiliados.
#CapitalSaludTeCuida
Capital Salud lanza la campaña “Afiliatón” para ampliar cobertura de salud gratuita en Bogotá, Soacha y Meta
Capital Salud lanza la campaña “Afiliatón” para ampliar cobertura de salud gratuita en Bogotá, Soacha y Meta

Pie de foto: imagen de jornada de afiliatón en los Puntos de Atención al Usuario de Capital Salud.
Para acceder a los beneficios del régimen subsidiado de salud, las personas interesadas solo deben acudir a cualquier Punto de Atención al Usuario de Capital Salud con su documento de identidad vigente. En el caso de la población migrante venezolana, es necesario presentar el Permiso Por Protección Temporal (PPT) o el salvoconducto vigente.
Bogotá D.C.; 17 de junio de 2024. Enfocados en el bienestar de la población de Bogotá, Soacha y el departamento del Meta, Capital Salud sigue promoviendo las afiliaciones al régimen subsidiado de salud con su campaña “Afiliatón”. Esta iniciativa beneficia a la población colombiana y migrante sin aseguramiento en salud, ofreciendo servicios de salud gratuitos a los sectores más vulnerables del país.
La estrategia “Afiliatón” está diseñada para atender a la población pobre no asegurada, tanto urbana como rural, identificada por el Sistema de Identificación de Beneficiarios. Esta población no está afiliada a ningún régimen contributivo, excepcional o subsidiado, y puede acceder a esta oportunidad todos los lunes o martes después de festivos, en los Puntos de Atención al Usuario (PAU) de Capital Salud, en el horario de 6:00 a.m. a 4:00 p.m., en estos días el equipo de mercadeo refuerza sus equipos de trabajo con asesores adicionales, con el fin de brindar una atención ágil y oportuna.
El sistema de salud colombiano cuenta con 51.1 millones de usuarios, divididos entre el régimen contributivo y el subsidiado. Según cifras de la ADRES (Banco de la Salud), el 93% de los residentes en el territorio nacional están afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), con un 46.5% perteneciente al régimen contributivo y un 53.2% al régimen subsidiado.
De acuerdo con la población reportada por el DANE en Colombia somos 52.655.915 habitantes de los cuales el 44.8% (23.249.061) pertenece al régimen contributivo, el 50.9% (26.426.444) al régimen subsidiado y el 4.3% (2.217.348) al régimen de excepción o especial, lo que significa que el cubrimiento de aseguramiento en salud se encuentra en el 98.6% (51.892.853), el restante 1.4% equivale a 763.062 personas que aún no tienen aseguramiento en salud y esa es nuestra población objetivo.
La campaña ha sido ampliamente aceptada por la comunidad, logrando afiliar a más de 8.300 nuevos usuarios que no contaban con servicios de salud en los primeros meses del año.
Para acceder a los beneficios del régimen subsidiado de salud, las personas interesadas solo deben acudir a cualquier Punto de Atención al Usuario de Capital Salud con su documento de identidad vigente. En el caso de la población migrante venezolana, es necesario presentar el Permiso Por Protección Temporal (PPT) o el salvoconducto vigente.
Capital Salud reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de todos los habitantes de Bogotá, Soacha y el Meta, asegurando que cada vez más personas tengan acceso a servicios de salud gratuitos y de calidad.
¿Dónde puede afiliarse?
· Punto de Atención al Usuario Barrios Unidos
Dirección: Carrera 30 # 73 – 26
· Punto de Atención al Usuario Bosa
Dirección: Calle 63 # 80C – 31 Sur
· Punto de Atención al Usuario Candelaria
Dirección: Carrera 20A # 64 -54 Sur
· Punto de Atención al Usuario Kennedy
Dirección: Carrera 71D #3-28 sur
· Punto de Atención al Usuario Misericordia
Dirección: Avenida Caracas # 1 C – 46
· Punto de Atención al Usuario Usme
Dirección: Calle 74Bis # 1 – 17 Este
· Punto de Atención al Usuario Suba
Dirección: Calle 146a # 92 – 46
· Punto de Atención al Usuario Tunal
Dirección: Carrera 25A # 48 – 12
En caso de no poder asistir a los puntos de atención, se pueden comunicar para Bogotá y Soacha con el WhatsApp: 3185865418 y en el Meta al 3115404632 allí recibirán información y orientación para su afiliación al régimen subsidiado.
#ACapitalMeAfilio
Con enfoque diferencial y sello de igualdad, Capital Salud realizó el Segundo Diálogo Ciudadano
Con enfoque diferencial y sello de igualdad, Capital Salud realizó el Segundo Diálogo Ciudadano

Pie de foto: imágenes del Segundo Diálogo Ciudadano Capital Salud.
Bogotá D.C.; mayo28 de 2024. Con una gran afluencia de público, que incluyó representantes de la Asociación de Usuarios, miembros de la comunidad LGBTIQ+, personas con discapacidad y comunidad residente de la localidad de Chapinero, Capital Salud EPS-S realizó el Segundo Diálogo Ciudadano, en el marco del proceso de Rendición de Cuentas institucional.
El evento se realizó el pasado sábado 25 de mayo, en el auditorio de la Alcaldía Local de Chapinero, con transmisión en directo por las redes sociales de Capital Salud. Un espacio que permitió socializar el funcionamiento del modelo de atención en salud con enfoque diferencial y los avances de la estrategia Distrital Sello de Igualdad.
Este Segundo Diálogo Ciudadano fue liderado por la gerencia general de Capital Salud, en cabeza del Dr. Jorge Enrique Gutiérrez Sampedro y la Dirección de Atención al Usuario, liderada por la Dra. Betsy Sánchez, quienes respondieron asertivamente a las preguntas, solicitudes, aclaraciones y peticiones de los usuarios presentes en el auditorio.
La gran novedad de estos diálogos, fue la realización simultánea de una feria de servicios de salud y aseguramiento, que se adelantó en articulación con la Subred Norte, en la que se prestaron servicios de Salud como: Tamizajes nutricionales y cardiovasculares en el punto Cuídate, Sé Feliz; vacunación del esquema regular y para COVID 19; servicios de autorizaciones y afiliaciones al régimen subsidiado de salud.
Con la generación y participación de estos espacios, Capital Salud le apuesta a una administración transparente, de puertas abiertas, cercana a la comunidad y que permitan un diálogo sincero y de recolección de necesidades, para el crecimiento institucional y el mejoramiento en la calidad de los servicios de salud.
Disfruta el video de la jornada haciendo clic aquí
#CapitalSaludTeCuida

Pie de foto: imágenes del Segundo Diálogo Ciudadano Capital Salud.
Con éxito culminó la Gran Jornada de Salud y Aseguramiento liderada por Capital Salud en San Martín de los Llanos
Con éxito culminó la Gran Jornada de Salud y Aseguramiento liderada por Capital Salud en San Martín de los Llanos

Pie de foto: imágenes de la Jornada de Salud y Aseguramiento en San Martín, Meta.
Villavicencio, mayo 27 de 2024. Con una masiva participación de la comunidad, se llevó a cabo la gran Jornada de Salud y Aseguramiento que realizó Capital Salud, el pasado fin de semana, en el Parque de la Concha Acústica Alfonso Mora Argaña del municipio de San Martín de los Llanos.
Durante la jornada, los asistentes se beneficiaron de servicios de salud gratuitos que incluyeron: 94 atenciones de medicina general, 122 de tamizaje oftalmológico, 76 de odontología e higiene oral, 11 consultas en psicología. Además, fueron vacunadas 27 personas contra la Influenza y se inmunizaron 6 menores con esquema regular.
Este evento, contó con el apoyo y el acompañamiento de delegados de la Secretaría de Salud Municipal, la Oficina del Sisbén, Enlace de Víctimas, el Hospital Local, la IPS Sikuany y la IPS Multisalud.
Así mismo, en el desarrollo de la jornada, representantes de Capital Salud socializaron la oferta de servicios que la EPS tiene en el departamento del Meta, Soacha en Cundinamarca y Bogotá, así como charlas para prevenir el Dengue y enfermedades cardiovasculares. También, se realizaron 36 afiliaciones al régimen subsidiado de salud y dos cambios de municipio.
Cabe destacar, que Capital Salud cuenta con un WhatsApp permanente, 3115404632, donde podrán recibir orientación y acompañamiento de manera fácil y rápida en el proceso de afiliación para la comunidad residente en todos los municipios del Meta.
Con estas Jornadas, Capital Salud reitera su compromiso de brindar bienestar y salud a la comunidad más vulnerable, en el departamento del Meta.
Capital Salud te cuida

Pie de foto: imágenes de la Jornada de Salud y Aseguramiento en San Martín, Meta.
Nuevas gerentes para las Subredes Integradas de Servicios de Salud de Bogotá
Nuevas gerentes para las Subredes Integradas de Servicios de
Salud de Bogotá
Pie de foto: imagen de la posesión de las nuevas gerentes de las Subredes Norte y Sur.
– Dos profesionales con amplia experiencia en el sector de la salud pública y privada llegan
a trabajar para las y los habitantes de las localidades del sur y norte de la ciudad.
Bogotá D.C., mayo 23 de 2024. Este jueves, ante el secretario Distrital de Salud,
Gerson Bermont Galavis, se posesionaron las dos nuevas gerentes de las Subredes
Integradas de Servicios de Salud de Bogotá (Norte y Sur).
Las dos enfermeras magíster, que cuentan con una alta experiencia en el sector de la salud,
dirigirán cada una de estas entidades que se encargan de administrar y prestar los servicios
de salud en las zonas que les corresponden.
El Alcalde Carlos Fernando Galán designó el 17 de mayo a Viviana Marcela Clavijo como
gerente de la Subred Sur y a Victoria Eugenia Martínez Puello como la persona que
administrará la Subred Norte. Esto, luego del proceso abierto realizado por la
Administración Distrital, en el que participaron más de 420 profesionales con el fin de
conformar un Banco de Hojas de Vida.
A partir de hoy, y tras el nombramiento por parte del secretario, estas profesionales serán
las encargadas de administrar los servicios ofrecidos por los centros de salud y hospitales
que se encuentran ubicados dentro de las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito,
Sumapaz y Usme, en el sur de la ciudad, y las unidades de Usaquén, Chapinero, Suba,
Engativá, Barrios Unidos y Teusaquillo, en el norte.
Así mismo, se encargarán de representar legalmente a las dos Empresas Sociales del
Estado y de definir el cumplimiento de políticas y estrategias de orden administrativo,
financiero y operativo. Adicionalmente, tendrán la responsabilidad de efectuar la
reorganización administrativa que fortalecerá la red pública, garantizando los servicios de
salud y cubriendo las necesidades de la población con calidad, oportunidad y humanización.
Uno de los mayores retos que tiene la actual Administración, en el marco del Modelo
Territorial de Salud ‘MAS-Bienestar’.
Durante el evento protocolario, el secretario Distrital de Salud agradeció la voluntad de las
nuevas gerentes por prestar sus servicios a la ciudad, así mismo, mostró su gratitud a Ana
María Cobos y a Alejandra Taborda, quienes estaban encargadas de las entidades.
“Junto con el alcalde, les hemos otorgado nuestro voto de confianza a dos grandes
profesionales, quienes tendrán la responsabilidad de garantizar los servicios de salud que
prestan las Subredes del norte y sur. Uno de los mayores restos que tenemos en la actual
Administración es la implementación del modelo de salud y en ellas confiamos para que en
estas localidades pueda ser implementado”, dijo el secretario Gerson Bermont.
Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E
Victoria Eugenia Martínez Puello
Enfermera de la Universidad de Cartagena, Máster en Calidad de Servicios de Salud, y
Especialista en Gerencia de Servicios de Salud, Epidemiología y Salud Ocupacional.
Cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes cargos públicos y privados.
Se desempeñó como gerente de la Clínica Crecer en la ciudad de Cartagena de Indias, en
la Asociación Mutual Ser Regional Bogotá, y cumplió la misma labor en la Subred Sur
Occidente y en el Hospital Vista Hermosa.
Ha estado al frente de las Subgerencias de Servicios de Salud de entidades como la Subred
Centro Oriente, el Hospital Rafael Uribe Uribe y el Hospital San Blas; y ejerció como jefe de
División de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud Departamental de Bolívar.
Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E
Viviana Marcela Clavijo
Enfermera de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud, especializada en Gerencia
de la Salud Pública en la Universidad del Rosario. Cuenta con dos maestrías, la primera en
Administración de Empresas de Salud en la Universidad EAN y la segunda, una Maestría
Internacional con énfasis en salud de la Universidad de Pamplona, en España.
Tiene una amplia experiencia en administración de salud pública y clínica. Su principal
campo de acción ha sido la dirección de instituciones de salud de primer y segundo nivel
de complejidad, alcanzando logros importantes en la ampliación de la oferta de servicios,
fortaleciendo los procesos del sistema obligatorio en términos de garantía y calidad,
garantizando el equilibrio financiero de la entidad y obteniendo una mejora sustancial en la
humanización y satisfacción de los usuarios.
Se ha desempañado como gerente de los hospitales Pedro León Álvarez Díaz de La Mesa,
del Hospital de La Vega y del Hospital San Rafael de Caqueza. Por otro lado, trabajó para
la Secretaría de Salud de la Gobernación de Cundinamarca como líder de las estrategias
TAES, IRA y EDA durante 4 años y fue líder del Programa Riesgo en el Ámbito Familiar y
del Programa Ampliado de Inmunizaciones durante 3 años más.

Pie de foto: imagen de la posesión de las nuevas gerentes de las Subredes Norte y Sur.























Comentarios recientes