Hospital Simón Bolívar habilita espacio exclusivo para la atención integral de mujeres

Con el propósito de contribuir al mantenimiento y mejora de la salud de las mujeres, así como incidir en los determinantes sociales de la salud que modifican su calidad de vida, el Hospital Simón Bolívar habilitó un espacio exclusivo para la atención de mujeres a través de la estrategia de Servicios Integrales de Atención en Salud (MujerESalud).

En el hospital, las mujeres podrán acceder a consulta de medicina general como puerta de entrada para identificar necesidades, orientar y dar continuidad a la atención en salud física y mental, como parte de las acciones individuales ofertadas para ellas. En el área de información del centro asistencial podrán consultar los horarios y disponibilidad.

Adicionalmente, en articulación con la Dirección de Gestión del Riesgo de la Subred Norte, se podrán desarrollar acciones promocionales y preventivas como la canalización y activación de las rutas integrales de atención en salud, tamizajes para identificar riesgos y enfermedades, el Centro de Escucha, la construcción y fortalecimiento de redes comunitarias de mujeres, educación y comunicación para la salud, entre otras.

De esta forma se mejora el acceso de las mujeres a los servicios de salud individuales y colectivos, según las necesidades identificadas, reconociendo su diversidad con énfasis en promoción y mantenimiento de la salud.

Este servicio de atención exclusiva para las mujeres hace parte de la oferta de la Manzana de Cuidado, la cual beneficia a 19.438 personas dentro de la zona peatonal que alcanza cuatro barrios, (Santa Teresa, El Danubio, San Cristóbal Norte y Barrancas Norte) en donde viven 1.538 cuidadoras, 1.152 niñas y niños, 1.599 personas mayores y 1.184 personas con discapacidad.

El Sistema Distrital de Cuidado es la unión de servicios de las secretarías que integran el sector social de Bogotá (Secretaría de Salud, de Educación, de Cultura, Recreación y Deporte; de Integración Social y de la Mujer) para el cuidado de las mujeres.