Programa Canguro: la prueba de que el amor puede salvar la vida de los bebés prematuros
Pie de foto: imágenes Unidad Neonatal Subred Sur
El Programa Canguro es un método innovador, creado e implementado en la red pública hospitalaria de Bogotá desde 1978, que atiende a los niños(as) nacidos antes de la semana 37 con un peso por debajo de los 2.500 gramos al nacer.
Bogotá D.C.; noviembre 17 de 2023. En promedio, uno de cada diez niños que nacen en el mundo es prematuro, por eso la Organización Mundial de la Salud, desde el 2011, conmemora cada 17 de noviembre, el Día Mundial de la Prematuridad o del Niño Prematuro. Una celebración que busca que los Estados garanticen, en sus sistemas de salud, la atención médica especializada para esta población con alto riesgo de mortalidad.
Según el Lineamiento técnico para la Implementación del Programa Madre Canguro, se consideran niños prematuros a los menores que nacen antes de la semana 37 de gestación, independientemente del peso. Para el caso de los bebés de bajo peso al nacer, son aquellos niños que nace con un peso inferior a 2.500 gramos, independientemente de la edad gestacional. Esta población presenta alto riesgo de problemas en el desarrollo, aprendizaje, enfermedades respiratorias, trastornos cardiovasculares, afectaciones visuales, como la retinopatía, entre otras complicaciones de salud, principalmente, provocadas porque su sistema inmunológico se encuentra poco desarrollado, aumentando el riesgo de enfermar o morir.
El Programa Canguro es un método innovador, creado e implementado en la red pública hospitalaria de Bogotá desde 1978, que atiende a los niños(as) prematuros(as) y a los recién nacidos con un peso por debajo de los 2.500 gramos al nacer. El método Madre Canguro es una intervención fisiológica, humana y emocionalmente apropiada proporcionando al niño prematuro y/o de bajo peso un sistema de cuidados basados en el contacto piel a piel, lactancia materna exclusiva y salida a casa en posición canguro bajo un seguimiento ambulatorio estricto durante los primeros dos años de edad.
“El Plan Canguro demuestra que las mamás pueden ser las mejores incubadoras y que con el contacto piel con piel, las mamás pueden desarrollar el sistema neurológico e inmunológico de sus hijos, además, en este programa, las maternas aprenden todo lo relacionado con la gestación, técnicas de reanimación en casa, los signos de alarma, recomendaciones nutricionales y también realizan actividades de responsabilidad social y de solidaridad con las demás mamás del programa”. Cuenta la Dra. Ximena Garavito, médica pediatra de la Subred Centro Oriente.
Capital Salud, a través de su amplia red de prestadores, especialmente, a través de las cuatro Subredes de prestación de servicios de salud que funcionan en Bogotá, garantiza la atención de los bebés prematuros y de bajo peso al nacer. Apostándole a la reducción de la mortalidad y morbilidad neonatal y a la atención oportuna y humanizada de todos sus afiliados, que se hace realidad en 7 hospitales y unidades neonatales de la red pública de Bogotá.
#CapitalSaludTeCuida
Pie de foto: imágenes Unidad Neonatal Subred Sur