Que los vientos de agosto no te traigan infecciones respiratorias

Pie de foto: imagen de referencia, niño volando cometa.

Bogotá D.C. agosto 14 de 2024. En el mes de las cometas, Capital Salud te invita a cuidarte de las enfermedades respiratorias.

En la temporada de agosto, suele existir un aumento en las corrientes de aire que recorren la región, debido a la llegada de los vientos alisios; por tanto, es recurrente observar a la comunidad disfrutando de momentos agradables en familia o amigos elevando cometa, práctica que es muy común en la cultura del país.

Por lo general, estas precipitaciones traen bajones de temperatura que pueden causar complicaciones como las Infecciones Respiratorias Agudas, resfriados u otros problemas que ataquen el sistema respiratorio.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (IDEAM), se prevé que, para el presente año, este fenómeno presente un incremento hasta de un 50% y 60% la cifra más alta en la última década, llegando a alcanzar vientos de más de 30 kilómetros por hora. Esta velocidad e incluyendo el fenómeno de la niña pueden llegar a causar el famoso “chiflón” y afectar a una gran cantidad de personas.

¡Pero pilas! Para prevenir la aparición de trastornos respiratorios, por estos cambios climáticos, es necesario tomar medidas especiales a la hora de ir a compartir esos bellos momentos:

  • Protégete con un buen abrigo, una buena chaqueta o un buen saco en caso de salir a realizar la actividad.
  • Completa el esquema de vacunación en niños y adultos. Consulta puntos de vacunación
  • Si tienes síntomas gripales utiliza tapabocas cubriendo boca y nariz.
  • Procura no realizar la práctica al caer la tarde.
  • Prefiere el uso complementario de guantes y gorros.
  • Utiliza elementos que ayuden a proteger nariz, cuello y boca.
  • Consume alimentos ricos en vitaminas que son importantes para el fortalecimiento del sistema inmune (verduras, frutas, lácteos, etc.)
  • Lava frecuentemente tus manos.

#CapitalSaludTeCuida.