Bebé salva su vida tras recibir un trasplante de hígado de su tía
- Juan Esteban, es el protagonista de una bella historia con final feliz, él recibió el primer trasplante de órgano en 2023, que se suman a los 43 realizados el año pasado por Capital Salud: 3 de corazón, 1 de hígado, 12 de riñón y 27 de médula ósea.
- El menor es uno de los afiliados al régimen subsidiado de la EPS Capital Salud, entidad que puso a disposición del paciente, una completa red de prestadores de servicios de salud, del más alto nivel y prestigio médico.
- Karen Rodríguez, tía del niño, impulsada por el amor a su familia y por la grave situación de salud de su sobrino, no lo dudó y viajó con el niño en ambulancia medicalizada para entregarle una parte de su hígado.
Bogotá D. C., febrero 14 de 2023. Una falla hepática aguda, puso al borde de la muerte a Juan Esteban Marín Páez, un bebé de 16 meses, que requirió de un complejo trasplante de hígado para salvar su vida.
Las complicaciones de salud del menor iniciaron el pasado diciembre, en medio de las celebraciones del día de las velitas, en donde la familia comenzó a detectar una sospechosa palidez en el rostro del niño, que los hicieron consultar los servicios médicos, quienes encontraron una falla hepática aguda, que estaba ocasionando una grave falla orgánica múltiple.
El menor es uno de los afiliados al régimen subsidiado de la EPS Capital Salud, entidad que puso a disposición del paciente, una completa red de prestadores de servicios de salud, del más alto nivel y prestigio médico, que le salvaron su vida: inicialmente por los servicios de urgencias del Hospital de Bosa, remitido luego para estudios más avanzados al Hospital de la Misericordia y en la clínica Cardio Infantil, y finalmente, a la Fundación Valle de Lili, en la ciudad de Cali, en donde el equipo médico fue el encargado de realizar el trasplante de hígado en el menor.
Los padres de Juan Esteban son menores de edad, por tal razón, la ley les impide ser donantes, así que Karen Rodríguez, tía del niño, impulsada por el amor a su familia y por la grave situación de salud de su sobrino, no lo dudó y viajó con el niño en ambulancia medicalizada para entregarle una parte de su hígado.
“El pequeño llega en condiciones muy críticas e ingresa a cuidados intensivos, allí realizamos un abordaje multidisciplinario, haciendo una valoración completa tanto de las condiciones del niño como de la donante” cuenta en Dr. Jorge Iván Villegas, médico cirujano de trasplante, de la Fundación Valle de Lili.
La decisión de un trasplante
Vale recordar que el hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo humano y su función es la de ayudar a digerir los alimentos, almacenar energía y a elimina las toxinas. Sin el hígado, simplemente, no se puede vivir. Sin embargo, cuando se presenta una falla hepática aguda, en donde el tratamiento con medicamentos no funciona, se debe realizar un trasplante, este puede ser con un donante vivo o muerto, que para el caso de Juan Esteban, por la difícil situación médica, en la que ya no había tiempo para meterlo en una lista de espera, se optó por un donante vivo, de un familiar, que donara una porción de su hígado al infante y, así mismo, recuperarse para poder llevar una vida normal, gracias a la habilidad que tiene el hígado para regenerarse.
Karen, luego de más de 18 horas de estudios médicos avanzados y de más de 12 horas de cirugía, entregó la mitad de su hígado para que su sobrino, Juan, siga sonriendo junto a su familia. Trasplante hecho realidad por el equipo de médicos y especialistas de una de las instituciones de salud más prestigiosas del país, la Fundación Valle de Lili.
“Quiero agradecer a Capital Salud, ya que, si ellos no hubieran autorizado todos los procedimientos médicos, mi sobrino no estaría vivo, también agradezco a los médicos de la Fundación Valle de Lili, ya que siempre nos dieron los mejores tratos e hicieron un excelente trabajo” cuenta emocionada Karen.
Trabajamos para que la vida continúe
Juan Esteban, es el protagonista de una bella historia con final feliz, él recibió el primer trasplante de órgano en 2023, que se suman a los 43 realizados el año pasado por Capital Salud: 3 de corazón, 1 de hígado, 12 de riñón y 27 de médula ósea.
Gracias a una responsable gestión administrativa y financiera de una de las más importantes EPS del régimen subsidiado para favorecer la vida de sus afiliados, que en su mayoría son de escasos recursos.
Una invaluable labor de Capital Salud y los médicos del sector salud de Bogotá y de todo el país, que siempre trabajan articulados para que la vida continúe.
#CapitalSaludTeCuida