Crónica
“Enamorado de mi EPS”
-
Juan Orjuela, paciente de Capital Salud nos cuenta su historia, de una vida de lucha contra el cáncer y otras enfermedades, de su amor a Capital Salud y a la vida.
A veces no dimensionamos el alcance de nuestro trabajo en favor de nuestros usuarios, Juan Eudes Orjuela, preocupado por la reforma a la salud, se comunicó con nosotros a través de las redes sociales, agradeciéndonos por nuestra gestión y, manifestándonos, que, gracias a Capital Salud, él se encuentra con vida.
Nos causó gran extrañeza la naturalidad de sus comentarios y la certeza con que los hizo. Así que decidimos contactarlo y conocer su historia. Nos desplazamos hasta el barrio Antonio José de Sucre, un sector humilde en la localidad de Usme, en donde vive nuestro afiliado.
Cuando llegamos, no estábamos seguros si era correcta la dirección de la casa de Juan, lo llamamos y allí estaba esperándonos, al final de esta calle destapada.
Nos recibió con esa sonrisa desbordante, una amabilidad que es muy común en las personas más humildes de nuestro país, esa que permite abrirle las puertas de su casa a unos desconocidos y contarles una difícil historia de lucha por seguir viviendo.
Juan, tiene 43 años, y desde los 11 ha luchado contra el cáncer en su pierna derecha, cáncer de estómago, epilepsia, deficiencia renal crónica, hepatitis b y algunos problemas de audición. Quebrantos de salud que determinaron la llegada a la capital de la familia Orjuela, desde el municipio Guateque Boyacá. Pese a todos los pronósticos, él no se rinde y quiere seguir viviendo.
A Juan no necesitamos preguntarle mucho, pese a sus limitaciones físicas, es un gran conversador, nos cuenta de la muerte de su papá, que vive con su mamá de 82 años, que también es paciente discapacitada y con problemas de salud mental. Que tiene una hermana que poco o nada les ayuda, y que diariamente se enfrenta al dilema “Que le vamos a echar hoy a la olla”
Nos explica que, gracias al certificado de discapacidad que se tramitó por esta EPS, puede acceder a algunos subsidios del gobierno y del distrito, que le permite llevar una vida digna. Aunque a veces las ayudas no alcanzan, ya que ninguno puede trabajar y mantener un hogar es costoso.
Nos cuenta que es atendido por los mejores especialistas del Instituto Nacional de Cancerología, que de tanto ir, se hizo amigo de los analistas de los Puntos de Atención al Usuario del PAU Usme y Misericordia, que la EPS le autoriza todos los medicamentos para su mamá y para sus problemas de salud, que reciben pañales y el servicio de Ruta de la Salud.
Nos invita al interior de la casa y conocemos a doña Ana Teresa, una hermosa señora cuya inocencia nos parte el alma. Juan nos había comentado de sus problemas de salud mental, sin embargo, tuvimos la fortuna de conocerla totalmente lúcida. Ella nos agradece la visita, se excusa por no poder brindarnos nada y nos habla del buen hijo que tiene. Agradece de nuevo a Capital salud y se suma las más de cincuenta veces que lo hizo su hijo, reafirmando que estaban vivos gracias a la gestión de nuestra entidad.
Pasamos una gran tarde, entendimos que la gran razón de Juan para luchar por su vida es su mamá, y que se también se puede ser feliz con muy poco.
Nos despedimos, no sin antes recibir una hermosa oración de doña Ana Teresa, entendiendo que la felicidad no se trata de tener sino de agradecer cada día lo que nos regala la vida.
Nos vamos orgullosos de trabajar en una entidad, que, de verdad, salva vidas.
#CapitalSaludTeCuida
Pie de foto: Juan Orjuela junto a su señora madre Ana Teresa Garzón