En Bogotá hay 2.126 ciudadanos en lista de espera para trasplante de órganos y tejido​​

En Bogotá hay 2.126 ciudadanos en lista de espera para trasplante de órganos y tejidos, por lo cual la Secretaría Distrital de Salud y la EPS-S Capital Salud hacen un llamado, en la celebración del Día Mundial del Paciente Trasplantado, a los ciudadanos de Bogotá para que, en un acto voluntario y generoso, donen y contribuyan a salvar la vida de estas personas.

El objetivo de este día es fomentar la cultura de la donación de órganos y dar una oportunidad a pacientes en espera, muchos de ellos son crónicos o terminales, y las donaciones y los trasplantes son su última alternativa de vida.

La donación es considerada como un acto voluntario por el cual una persona decide en vida que, después de la muerte, sus órganos y tejidos se pueden utilizar con el fin de ayudar a otras personas a mejorar o salvar su vida, sin esperar nada a cambio.

La red de donación y trasplantes trabaja en la consolidación de una cultura ciudadana en pro de la donación de órganos y tejidos, buscando con ello sensibilizar la comunidad para que den este regalo de vida a las personas que están en lista a la espera de un órgano.

Preguntas frecuentes:

¿Cuáles órganos y tejidos se pueden trasplantar?

Los órganos que se pueden trasplantar son: corazón, riñones, hígado, pulmones, intestino y páncreas.

Los tejidos son: corneas, piel, huesos, medula ósea, cartílagos, tendones, vasos sanguíneos y válvulas cardiacas.

¿Cuál es el tiempo promedio de vida de los órganos y tejidos donados?Los huesos duran hasta dos años; la piel, 5 años; las corneas, cerca de 14 días; el hígado, 9 horas; los riñones, 24 horas; y el corazón y los pulmones de 4 a 6 horas.

¿Quiénes se benefician de la donación de órganos y tejidos?

Se benefician las personas que están inscritas en la lista de espera de donación. En muchas ocasiones, el trasplante es la única alternativa para quienes padecen de alguna enfermedad crónica o terminal. Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar hasta 55 personas.

¿La donación y el trasplante tienen algún costo?

No, el trasplante de órganos y tejidos está incluido en el plan de Beneficios de Salud (PBS).

Las personas que necesiten trasplantes de órganos pueden acceder a él sin importar sexo, religión, raza o condición económica.

¿Cómo es el proceso para que una persona ingrese a una lista de espera de donación de órganos y tejidos?

Una persona que padezca una enfermedad crónica cuyo tratamiento puede ser el trasplante, debe realizar el siguiente proceso:

  1. Valoración pretrasplante por parte del médico especialista.
  2. Autorización del procedimiento por parte de las EPS.
  3. Aceptación por parte del Comité Clínico de las IPS Trasplantadoras.

¿Existe la donación en vida de órganos y tejidos?

Si, la mayoría de las donaciones en vida se hacen entre familiares, el donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.

Es posible donar órganos como: un riñón, un segmento de del hígado o un lóbulo del pulmón y tejidos como: médula ósea y membrana amniótica después de una cesárea.

¿En qué consiste la Presunción legal de la donación?

Al momento del fallecimiento, todo ciudadano colombiano, mayor de edad, es considerado donante de organos y tejidos.

La excepción es que, en vida haya declarado la oposición a ser donante. Por esto es importante expresar la voluntad de donación en la página www.ins.gov.co http://donavida.ins.gov.co/Paginas/donacion-organos.html y dejarlo conversado con la familia.